En 2018, los envíos al exterior crecieron en volumen más del 29% respecto del año anterior y totalizaron 76,2 millones de toneladas.
El sector exportador de ajos concluyó 2018 con un importante incremento en volúmenes de exportación. De acuerdo con la evolución de los últimos 5 años, el ajo ha tenido constante crecimiento, excepto por la caída de 2015, marcada sobre todo por el ingreso de contrabando de ajo chino a Brasil, que fue reducido con el acuerdo impulsado desde ProMendoza con las Cámaras de Ajo mendocina y Brasilera (Asocamen y Anapa).
Lo destacable es que el ajo culminó sus ventas en 2018 con un crecimiento en volúmenes de 29,21% más que en 2017: pasó de vender 59 mil toneladas a 76,2 mil anuales.
Si bien hubo una caída en materia en los precios internacionales, producto de la cosecha récord de China, la devaluación ayudó a que esa caída aminorara. “En cuanto al precio, es importante destacar que las empresas no se vieron tan afectadas con esta caída, porque hubo una recuperación interna del precio del dólar. En 2017 exportamos con un dólar de 18 pesos y en 2018 con un dólar de 30 pesos”, explicó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza.
“Debido a que el ajo es un producto commodity, desde ProMendoza apuntamos sobre todo a crecer los volúmenes, porque de esa manera toda la cadena exportadora se retroalimenta y el motor de la economía sigue andando. China exporta el 78% del ajo internacional y Argentina sólo el 3,8% por lo que no podemos ser decisores de precio”, aclaró Lázzaro.
Mendoza sigue haciendo inteligencia comercial
Desde 2016, ProMendoza realiza acciones de protección del ajo mendocino en Brasil. En 2018 volvió a presentar el pedido de tasa antidumping para el ajo chino de menor calidad y el sostenimiento del arancel del 35% para países externos al Mercosur.
Además, se trabaja de manera sostenida con el Estado de Santa Catarina, Brasil, para incrementar las ventas en ese país.
También hay de parte de la Provincia misiones técnicas y comerciales a Italia, Holanda y Francia, con el fin de aprovechar la contraestación productiva con el resto del mundo y crecer en ventas en esos mercados.
Perspectivas para 2019
“Desde nuestro sector de inteligencia comercial hemos advertido que la superficie de ajo implantada en China ha caído alrededor de 15%, por lo que esperamos que durante este año los precios se tonifiquen, debido a que con una menor oferta es lógico que el precio internacional crezca”, culminó Lázzaro.
Comparación de exportaciones de ajo
Sé el primero en comentar en «Las exportaciones de ajo tuvieron un buen año»