La negociación, que se desarrolló en silencio, culminó con la obtención por parte de los gremios de la entrega de 800 millones de pesos adicionales para sus obras sociales, lo que representa un aumento del 40% en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue instaurado el año pasado, publica el diario Ámbito Financiero.
De acuerdo al matutino, a fines de junio, el jefe del sindicato de Obras Sanitarias y directivo de AySA, José Luis Lingeri, mantuvo encuentros con Korenfeld para renovar por un año más el SUMA, que en agosto del año pasado fijó la distribución de $ 2.000 millones durante doce meses bajo una fórmula que tuvo como variable principal el número de beneficiarios de las entidades de salud de los gremios.
El subsidio es una de las principales fuentes de financiamiento de las obras sociales junto con los reintegros por los tratamientos médicos más complejos y los remedios más costosos a través de la SSS. Entre ambos rubros se distribuyen al año unos $ 3.500 millones.
Los montos, sin embargo, están lejos de los casi $ 20.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que está integrado por porcentaje de los aportes de las organizaciones a la AFIP, y que es el eje de las demandas de los gremios alineados con la CGT opositora de Hugo Moyano, que había prometido iniciar juicios para lograr su reparto.
Sé el primero en comentar en «La CGT de Caló recibirá $800 millones para obras sociales»