La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Se estima que existen entre 5 000 y 20 000 variedades[]. Las diferentes variedades se distribuyen en climas más bien fríos, pues es uno de los frutales que requiere mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de descanso invernal.
Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.
Los principales componentes son:
Pectina: actúa como una fibra soluble. Aliada del colesterol y la diabetes.
Aminoácidos: Cisteína (Elimina las toxinas del hígado); glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario) Arginina (muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), Histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina (Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio), Cerina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina (favorece el crecimiento infantil e interviene en el equilibrio del nitrógeno ), Metionina ( necesaria para la producción de la cisteína, ayuda a combatir el colesterol )
Ácidos: glutámico ( tónico, incrementa la capacidad mental) linoléico (Vitamina F ) málico, oleico, palmítico
- Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.
- Catequinas
- Quercetina
- Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos.
- Fibras
- Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio…
Propiedades
Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias
Antidiarreica y laxante suave: su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino,
Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas. Son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
Anticatarral: En caso de bronquios o de tos,
Anticolesterol: Por su contenido en metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
Hipotensora: El valor vasodilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
Cosmética: Por sus propiedades astringentes, la manzana se ha usado desde la antigüedad para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.
Valor nutricional
Los principales valores nutricionales de la manzana son los siguientes por cada 100g:
- Agua 84 g.
- Calorías 59 kcal.
- Carbohidratos 15 g.
- Proteínas 0.19 g.
- Fibras 2.7 g.
- Lípidos 0,4 g.
- Potasio 115 mg.
- Calcio 7 mg.
- Fósforo 7 mg.
- Magnesio 5 mg.
- Azufre 5 mg.
- Hierro 0,18 mg.
- Vitamina B3 (Niacina) 0, 17 mg.
- Vitamina A 53 U.I.
- Vitamina E 0,4 mg.
..¿ sabías que?……….
A la manzana se la considera una buena amiga del cerebro y corazón…….
Una investigación de la Universidad de Massachusetts Lowell (UML) indica que el consumo del jugo de manzana puede aumentar la producción en el cerebro del acetylcholine esencial de los neurotransmisores dando por resultado memoria mejorada. Los neurotransmisores tales como acetylcholine son productos químicos lanzados de las células del nervio que transmiten mensajes a otras células del nervio. Tal comunicación entre las células es vital para la buena salud de todo el cuerpo porque ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y retrasar el envejecimiento de las células del cerebro.
Su alto contenido de metionina, fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. Asimismo, el valor vasodilatador de la histidina (un aminoácido natural) la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
Gentileza: Susana Peruca.
Sé el primero en comentar en «LA MANZANA»