Esta profesora que tuvo un fuerte compromiso con la educación fue Ellen Harding Baker, una astrónoma estadounidense del siglo XIX, del Condado de Cedar, Iowa, en 1876. Quien se hizo famosa por darle vida a un método de educación particularmente astuto. Se cree que Baker pasó 7 años bordando todo el sistema solar en una manta que luego usó para ilustrar sus clases y conferencias.
Para muchos maestros, su trabajo va más allá de cubrir el programa de estudios. Muchos dedican tiempo y energía a inspirar a sus alumnos tanto como sea posible. Completado en 1876, el gran “Quilt del sistema solar”, de 226 × 229 centímetros, fue hecho con lana negra y adornada con coloridas aplicaciones de tela de lana, así como bordados de lana y seda. El forro es un tejido rojo de algodón y lana y el relleno es de fibra de algodón. Similar a las ilustraciones del sistema solar en los libros de astronomía de la época, presenta el sol en el centro, rodeado por los ocho planetas de nuestro sistema solar, así como el cinturón de asteroides y una gran cantidad de estrellas cosidas. La Luna de la Tierra, las lunas galileanas de Júpiter, así como varios satélites de Saturno, Neptuno y Urano, aparecen como pequeños puntos bordados, y los anillos de Saturno están hechos de tela amarilla. También hay un gran cometa en la esquina superior izquierda; tal vez se trate del cometa Halley, que se había visto por última vez en 1835 (al momento del bordado). Halley es el único cometa de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único que quizás aparece dos veces en una vida humana
El “Quilt del sistema solar” es parte de la colección Nacional de Edredones del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Americana en Estados Unidos. Aunque no está en exhibición, su historia sigue inspirando a educadores y entusiastas de la astronomía.
Gentileza: Beatriz Genchi – Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.
Sé el primero en comentar en «La maestra que bordó a mano un sistema solar para enseñar astronomía – Por: Beatriz Genchi»