San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

El hermano desconocido de San Martin que lucho en Filipinas – Por: BEATRIZ GENCHI

¿Un San Martín sepultado y honrado en los confines del mundo? Es una noticia que sorprende, tan poca ha sido la atención prestada por nuestros historiadores a muchos detalles de la vida del Libertador y, particularmente, de su familia. Existe una excepción, y es el libro «Los hermanos de San Martín», publicado hace unos 15 años. Su autor es Armando Rubén Puente, periodista, historiador y escritor argentino radicado en España desde hace muchos años.
Allí describe la trayectoria de Juan Fermín Rafael, nacido en 1774, y por lo tanto cuatro años mayor que José Francisco. Este hermano de nuestro prócer fue destinado a Filipinas en 1805. Ya no regresaría a España. Murió en Manila el 17 julio de 1822, a los 48 años.

Recordemos que fueron cinco los hijos del matrimonio formado por el Capitán Juan de San Martín y Gregoria Matorras, ambos oriundos de la actual Castilla. Todos nacieron en tierra americana, en las antiguas misiones jesuíticas, donde el padre fue Teniente Gobernador y se desempeñó en la defensa de la frontera, permanentemente amenazada por las incursiones de los bandeirantes portugueses.

Desde Madrid, Armando Puente sintetizo los datos que pudo recabar para reconstruir la trayectoria de este hermano del Libertador que vivió y murió en Filipinas que, recordemos, era una colonia española desde 1521, cuando fue reclamada para la Corona de España por Fernando de Magallanes en su truncada vuelta al mundo.

Todos los varones de la familia San Martín ingresaron al ejército español desde muy jóvenes, a los 13, 14 ó 15 años. Juan Fermín empezó como cadete en el Regimiento de Infantería Soria en septiembre de 1788, en el cual revistó durante 14 años. Luego  de gran derrotero regreso a España y fue destinado al Escuadrón Húsares de Luzón, la más grande de las islas. Fue nombrado sargento del Regimiento de Húsares, años después coronel y en 1815, Comandante.

Durante su estancia allí, Juan Fermín de San Martín tuvo que defender la plaza de una insurrección de sectores musulmanes en conflicto con la población indígena y las autoridades europeas. En Manila, en el año 1813, Juan Fermín se había casado con Josefa Manuela Español de Alburu, hija de un militar español y de una mujer indígena. Con ella tuvo tres hijos, siendo el único San Martín en haber engendrado descendencia masculina. La curiosidad natural lleva a preguntarse si Juan Fermín, viviendo a 20.000 kilómetros del escenario americano, estaría al tanto de las peripecias y hazañas de su hermano menor.

En el año 1819, Antonio José de Escalada, el suegro de San Martín, viajó a Filipinas para visitar a uno de sus hermanos y en su visita, se entrevistó con su pariente político, Juan Fermín y lo comprobado es que éste le entregó una carta para su ya célebre hermano, que en ese momento estaba tratando de organizar la campaña al Perú y a punto de entrar en conflicto con los unitarios porteños.

En declaraciones de prensa del 17 de agosto de 2012, el embajador Otero aseguró haber hablado con la esposa del nieto de Juan Fermín. Mildred San Martin quien manifestó que su esposo había fallecido en 1998.

Gentileza:

BEATRIZ GENCHI beagenchi@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El hermano desconocido de San Martin que lucho en Filipinas – Por: BEATRIZ GENCHI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*