San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Otorgan reconocimiento a la Provincia de Mendoza por una base de datos de ADN de criminales

Mendoza, 11-10-2018 El Gobernador Alfredo Cornejo; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares presentaron el software CoDis. Creado por el FBI el sistema será utilizado para la investigación criminal. Desde su puesta en marcha en la provincia, hace 30 días atrás, ha permitido determinar quiénes son los responsables de 22 delitos en causas que se encontrabas archivadas y sin resolución.Durante el lanzamiento, y en representación del FBI, estuvieron presentes Jayann Sepich; Bruce Budowle y Tim Shellberg quienes fueron los encargados de mostrar cómo funciona el software.

Alientan al resto de las provincias y al Gobierno nacional a avanzar en la misma dirección. El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, recibieron un reconocimiento por la lucha contra el crimen “Katie’s Hero Crime Fighting Award”, en razón de su compromiso con las víctimas y con la protección de la seguridad pública. Lo anterior se ha visto reflejado en su gestión de gobierno, la cual impulsó la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de criminales.

DNA Saves —organización que lucha a favor de la creación de este tipo de bases de datos—  entrega de este reconocimiento a aquellos funcionarios de gobierno que no sólo reconozcan el poder de esta herramienta en el esclarecimiento y en la prevención del crimen, sino que también demuestren su liderazgo en la iniciativa de implementarla en sus respectivas comunidades.

“Con la puesta en funcionamiento de este registro de perfiles genéticos, las autoridades de Mendoza lograrán esclarecer y prevenir algunos de los crímenes más trágicos de la provincia. El Gobierno de Mendoza debe estar orgulloso por el logro alcanzado en materia de protección de la seguridad de sus ciudadanos”, dijo Jayann Sepich, cofundadora de DNA Saves.

Mientras que en el mundo ya son 59 los países que han implementado programas nacionales de bases de datos de ADN de delincuentes, Argentina aún no ha actuado en pos de la creación de un sistema propio de esta índole que le permita esclarecer el crimen. “La implementación de un registro integral en la provincia de Mendoza debe ser el puntapié inicial para que el resto de la Argentina avance en la misma dirección. Las víctimas del crimen, especialmente aquellas que han sufrido abusos sexuales u otros ataques violentos, merecen contar con la mejor tecnología disponible para la lucha contra el crimen”, afirmó Sepich.

Por su parte, el procurador Alejandro Gullé dijo: “Es un honor para nosotros recibir este reconocimiento tan significativo y asumimos el compromiso de apoyarnos en la ciencia del ADN para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables. Esperamos poder trabajar en conjunto, tanto con nuestros pares de otras provincias como con el gobierno nacional, en la extensión de este programa al resto del país”.

Acerca de DNA Saves

DNA Saves es una organización sin fines de lucro que trabaja en pos de la creación y de la expansión a nivel mundial de programas de bases de datos de ADN de criminales. Dave y Jayann Sepich fundaron juntos esta organización, luego de la brutal violación y posterior asesinato de su hija Katie. El uso extendido de una base de datos de ADN de criminales, en aquel entonces, hubiese permitido dar con su asesino años antes. www.dnasaves.com.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Otorgan reconocimiento a la Provincia de Mendoza por una base de datos de ADN de criminales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*