Efe | Washington
Los detalles de la revisión de esas normas serán publicados por el Departamento de Justicia, después de que en mayo se conociera que el Gobierno estadounidense obtuvo los registros telefónicos de periodistas de la agencia Associated Press (AP) para conocer la fuente de una filtración.
Poco después de estas revelaciones se conoció un caso similar en el que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) espió el correo electrónico de un corresponsal en Washington de la televisión Fox News, James Rosen, por publicar información filtrada por una persona vinculada al Departamento de Estado.
Las nuevas normas presentadas por el Departamento de Justiciaentrarán en vigor de manera inmediata y se espera que impidan que se trate a un periodista como cómplice en una filtración a fin de conseguir autorización para espiar sus comunicaciones con sus fuentes.
El agente del FBI encargado de obtener la orden judicial para vigilar el correo electrónico de Rosen justificó el espionaje al alegar que el periodista era, «por lo menos, cómplice o colaborador» delictivo por sus contactos. Además, para evitar casos como el que afectó a AP se requerirá un aviso previo si se pretenden obtener registros telefónicos de periodistas, de modo que el medio pueda recurrir la orden de obtención de datos.
Las normas estarán en vigor hasta que el Congreso apruebe finalmente la ley, promovida por la Casa Blanca, destinada a proteger el trabajo de los periodistas
Sé el primero en comentar en «EEUU establece normas que limitan el espionaje a los periodistas»