San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

Cobertura Universal de Salud: Mendoza ya cuenta con 40 mil historias clínicas electrónicas

El sistema se inició en Guaymallén, que ya tiene 80 por ciento de cobertura. Se está aplicando en Godoy Cruz y en Ciudad.

A un año de aplicar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Guaymallén, hoy, el 80% del departamento dispone de la tecnología necesaria para hacer más eficiente la atención sanitaria de los mendocinos.

Mendoza fue la primera provincia que comenzó con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), en 2017. El sistema se inició en Guaymallén, que ya tiene 80 por ciento de cobertura, y se está aplicando en Godoy Cruz, con dos centros de salud, y en Ciudad, con dos centros más.

La subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Ana María Nadal, explicó que la CUS busca darles servicios de salud a los pacientes desde que ingresan al sistema sanitario. “Identifica al paciente; identifica las enfermedades prioritarias y proporciona cuidados integrales a todas las personas que contiene la red. Para esto utiliza sistemas o tecnologías de la información, como la historia clínica electrónica y la identificación unívoca de pacientes, que impactan en la calidad de atención de la salud”, dijo.

“Se busca cambiar el paradigma. En estos centros de salud donde se está trabajando se comparten distintas estrategias, como turno telefónico, y ya se han realizado 40.000 historias clínicas”, agregó Nadal.

La metodología involucra la georreferencia de un equipo de salud de cada centro asistencial que va a tener a cargo la población más cercana. Un núcleo de profesionales seguirán los casos, con turnos protegidos, sin saturar los hospitales de alta complejidad.

Hacia un sistema de salud equitativo

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es el fundamento de un sistema de salud equitativo. Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles.

La CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en la ciudadanía, en la atención y en la gestión de los recursos de salud. Para lograr esto se proponen acciones como la nominalización de las personas; historia clínica electrónica con integración nacional; servicios interconectados; turnos por internet o telefónicos; redes y circuitos de referencia y contrarreferencia explícitos y accesibles; prescripción y dispensación electrónica nominalizada, la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud); integración de pedidos y resultados de estudios; georreferenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los CAPS (panelización y población a cargo); conectividad e infraestructura; aplicaciones móviles como Buscar Salud; estandarización terminológica y tecnológica; facturación automática al Programa SUMAR e interoperabilidad de todo el sistema de salud, entre otras acciones.

Con esta reforma se intenta mejorar los resultados de salud y optimizar el sistema público, tanto de los hospitales como de los centros de salud. Para esto, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y municipios fondos del Tesoro Nacional. Además, mejorará los procesos de inversión en salud y eliminará superposiciones de programas y actividades,  para que todo esté orientado a las personas.

La intención es que a través de la CUS se mejore la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud y se integre a todos los sistemas mediante estándares de interoperabilidad en salud.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cobertura Universal de Salud: Mendoza ya cuenta con 40 mil historias clínicas electrónicas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*