San Rafael, Mendoza 24 de noviembre de 2024

Lagarde evalúa el ajuste fiscal con la oposición en la calle

Lagarde evalúa el ajuste fiscal con la oposición en la calleLa directora del Fondo llegó a nuestro país y fue recibida por la movilización de todos los movimientos que rechazan el acuerdo.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió ante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del ajuste fiscal que se

comprometió a aplicar el gobierno de Mauricio Macri para acceder a un megacrédito de ese organismo.
Fuentes oficiales confirmaron a este diario que la representante del FMI “destacó la evolución de las cuentas fiscales” durante el encuentro que mantuvo con Dujovne para interiorizarse personalmente sobre las medidas tendientes a reducir el déficit.
El beneplácito de Lagarde se conoció antes de ser recibida por Macri para cenar en la quinta de Olivos. Antes de esa cumbre con el Presidente, la titular del Fondo mantuvo reuniones bilaterales con Dujovne y con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Luis Caputo, para conocer en detalle de la política económica.

Lagarde llegó ayer a la Argentina y fue recibida con protestas de movimientos sociales, políticos y sindicales, que marcharon por el microcentro porteño en repudio al acuerdo que firmó el gobierno de Cambiemos con ese organismo para acceder a un crédito de hasta U$S 50.000 millones.

Está previsto que las manifestaciones continúen hoy, mientras la directora del FMI participa de la cumbre de los ministros de finanzas y de los presidentes de bancos centrales del G20 que se realiza en la Capital Federal.

Entrada la tarde de ayer, Lagarde tuvo su primer encuentro, que fue con Caputo. La batalla para calmar el mercado cambiario es uno de los temas que el Fondo sigue con especial atención por el impacto que cualquier disparada del dólar tiene sobre la ya elevada inflación en el país.

Parte del primer desembolso que envió el FMI (U$S 15.000 millones) se utiliza en las subastas diarias de dólares que realiza el Central, a cuenta del Ministerio de Hacienda, para calmar la demanda. La prioridad es evitar otra crisis del dólar como la que se desató a principio de mayo y cuyos efectos se conocieron este mes, cuando se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance de 16% en el primer semestre.   La entrega del resto del dinero está sujeta al cumplimiento de una serie de variables económicas, entre las que figuran la disminución de la inflación. En el caso de no cumplir con ese rumbo, se dificultará el acceso a los dólares esenciales para blindar el frente financiero.

Lagarde se reunió más tarde con Dujovne, a quien Macri designó para que coordine las acciones para materializar el ahorro. Él y su par del Interior, Rogelio Frigerio, son los encargados de las conversaciones con las provincias para establecer cómo se repartirá el ajuste que deberá ser avalado con la aprobación del Presupuesto 2019.

La directora del organismo multilateral de crédito elogió los esfuerzos para reducir el déficit fiscal primario hasta el 1,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019. Ese es uno de los principales objetivos que prometió alcanzar el Gobierno para recibir el megacrédito.

El dato alentador con el que contaba el ministro es que se cumplió holgadamente con las metas en el primer semestre del año y que los pronósticos indican que se llegaría a terminar el año con un déficit equivalente al 2,7% del PBI.Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=lagarde-evalua-el-ajuste-fiscal-con-la-oposicion-en-la-calle

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lagarde evalúa el ajuste fiscal con la oposición en la calle»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*