En la sede central de Irrigación, se desarrolló en la mañana de este jueves la Jornada de Gestión de Riego: experiencias en otros lugares del mundo; que convocó a Inspectores de Cauce, Subdelegados y responsables del área de Gestión Hídrica del organismo. La modernización en la distribución del agua fue el tema medular.
Las experiencias vividas en países como España y Australia fueron un punto de inflexión en materia de capacitación para los técnicos de nuestro organismo, ya que aportaron un fuerte componente teórico y práctico en relación a las diferentes formas de distribución del agua que se vienen aplicando.
Rubén Villodas, Director de Gestión Hídrica de Irrigación, desarrolló su exposición en torno a los proyectos de automatización y sistematización de riego que han concretado en Australia y en algunas comunidades de regantes de España.
La introducción de Villodas se refirió de modo exhaustivo a las bases técnicas que permiten desarrollar diversos tipos de entrega del agua, como el tipo de lámina libre, es decir, a través de canales, y otro de tipo presurizado.
En este sentido, el ingeniero discurrió su charla desde lo general a lo particular e hizo hincapié en los pronósticos que otorga Irrigación en octubre de cada año, la estimación de demanda, el control, la evaluación de estos datos y la planificación del nuevo año hídrico.
También se refirió al manejo de embalses y cómo se desarrolla la experiencia de riego programado y riego a la demanda en nuestra provincia, de la mano del gran cambio cultural que esto implica.
“Las experiencias que hemos vivido en otros países nos alientan a desarrollar y avanzar en nuestros proyectos de otra forma. Estamos encaminados y estas visitas nos han aclarado varios puntos teóricos y prácticos. Nos han servido muchísimo porque en estos lugares ya lo aplican y será un salto cualitativo para Mendoza, aunque hay que tener en cuenta que esto representa un cambio cultural y una inversión a largo plazo”, afirmó Villodas.
Inmediatamente después el funcionario dio paso a los ejemplos que muestran los avances tecnológicos y culturales que se han producido en España, producto de cambios profundos en materia de distribución del agua.
En la región de Cataluña y Aragón, alimentada por el río Ebro, se ha producido, desde hace unos años, un fuerte movimiento de modernización en relación a la sistematización del riego.
Allí, los cambios surgieron de una situación similar a la de nuestra provincia, que se encuentra en octavo año de emergencia hídrica, explicaron Villodas y Matías Rosello, ingeniero dependiente de Gestión Hídrica.
En esta zona europea se desarrolló un sistema que evaluó a 150 comunidades de regantes (que nosotros conocemos como Inspecciones de Cauce) para proponer un sistema donde cada comunidad hace su pedido de agua y en función del agua erogada, se cobra.
Este sistema permite cobrar el agua por volumen entregado y al mismo tiempo, optimiza el ahorro del recurso en 110.000 hectáreas. Posteriormente, en base a la experiencia española del río Tajo se destaca la tercerización del manejo a través de una empresa que desarrolló un software de gestión que permite dotar de agua a través de un programa que pide tipo de riego y tipo de cultivo para la entrega de agua.
El Superintendente de irrigación, Sergio Marinelli aclaró en la apertura de esta jornada que: “esta capacitación permite transferir un conocimiento muy valioso acerca de la modernización de la gestión del agua. Hemos compartido conocimiento sobre la problemática en legislación, la historia, la tecnología y hasta el clima, ya que las zonas que visitamos poseen un gran parecido con nuestra provincia. Ellos han resuelto problemas muy parecidos a los nuestros y nos ayudan muchísimo…”.
Al mismo tiempo, Marinelli resaltó el resultado del trabajo en el exterior: “También coordinamos una agenda en común con España. La Confederación de Planificación Hidrológica de ese país nos invitó a firmar un convenio y nosotros trasladamos la inquietud a la Nación, que ya nos brindó todo el respaldo y el apoyo que necesitemos para la colaboración e intercambio internacional. De este modo, como primera actividad de coparticipación se desarrollarán talleres de trabajo y posteriormente, en 2019, ya proyectamos un Congreso Internacional a desarrollarse en nuestra provincia, durante tiempo de Vendimia”.
Finalmente, representantes de la empresa Rubicon: Demian Pearson, Director comercial para América y Europa, y Alvaro Luna, Gerente comercial para Latinoamérica; se explayaron sobre tecnología y gestión total de canales.
Fuente:http://www.irrigacion.gov.ar/dgi/noticias/jornada-de-capacitaci%C3%B3n-a-inspectores-de-cauce-en-irrigaci%C3%B3n
Sé el primero en comentar en «Jornada de capacitación a Inspectores de Cauce en Irrigación»