Si bien se venden en la provincia desde hace por lo menos cinco años, pocos mendocinos los solicitan. El sensor activa la alarma cuando detecta determinada concentración de monóxido en el ambiente.
El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico y peligroso ya que si se acumula en ambientes cerrados puede provocar la muerte en minutos.
De hecho durante los últimos días fue noticia por cobrarse la vida de tres personas: una periodista pampeana y dos familiares del senador radical Luis Naidenoff.
Se genera por la combustión de artefactos a gas pero también parrillas, braseros, chimeneas, entre otros y como no tiene olor, ni causa irritación, es difícil de detectar. Sin embargo un dispositivo tecnológico no muy popular, pero disponible desde hace varios años, podría ayudar a revelar su presencia en concentraciones preocupantes. Se trata de detectores de monóxido, aparatos fijos o móviles que poseen un sensor que analiza el aire que entra a través de unas rendijas y avisa cuando detecta una concentración por encima de los establecido. Puede ser a través de una alarma incorporada o una externa y que permite dar una notificación remota. En Mendoza pueden conseguirse en negocios dedicados a la prevención contra incendios, casas de seguridad electrónica, hipermercados y hasta a través de internet. Su precio oscila entre los $700 hasta los $4.000 de acuerdo sus funciones y complejidad.
“Su funcionamiento es muy sencillo y son muy precisos. Lo más importante es que pueden salvar vidas”, aseguró Mariano Mocoroa de I-cuadrado, una distribuidora de seguridad electrónica. Comentó que hace 5 años, apenas comenzaron a comercializarlos, instaló un detector de monóxido en su casa y que ha tenido buenos resultados. “Ya verlo funcionando nos da cierta tranquilidad”, remarcó a la vez que contó que suele comenzar a sonar cuando se utiliza el horno para calefaccionar.
Nicolás Vázquez técnico de Hidrobombas, empresa que comercializa sistemas de prevención contra incendios, coincidió al señalar que no se trata de un equipo muy solicitado. “En general los hemos cotizado para grandes establecimiento, como por ejemplo, la Universidad de San Luis”, recordó.
Detalló que hay aparatos fijos más sofisticados para espacios grandes que cuentan con una central y otros más sencillos y pequeños para hogares.
“También vienen otros que se adhieren al cuerpo, que son utilizados por trabajadores que se exponen a ciertas tareas específicas”, añadió. Estima que pueden conseguirlos desde $2.000 en adelante dependiendo de la complejidad.
De todas formas Vázquez aclaró que las viviendas que cuentan con instalaciones de gas habilitadas están obligadas a tener rejillas de ventilación que evitan la acumulación del gas. “Lo que sucede es que a veces la gente las tapa para evitar que se escape el calor y ahí viene el problema”.
Carlos, vendedor de la ferretería Suri, recordó que solían comercializarlos pero que dejaron de traerlos. “Los más comunes son unos aparatos que tienen una sirena y ante el primer olor activan una alarma, después vienen otros más sofisticados que dan otro tipo de avisos”, detalló. Explicó que vienen calibrados con una cierta concentración de monóxido para que emitan la alerta. “No es algo muy común, pero por invierno vienen entre 4 y 5 personas a pedirlo”, relató.
A la hora de adquirir uno de estos aparatos es importante conocer cuántas partes por millón (ppm) detecta y cada cuanto da el aviso, para que no suene tan seguido y se le termine restando importancia.
Síntomas de intoxicación
Al respirar normalmente, se inhala el monóxido de carbono en forma desapercibida, por no tener olor, color y no ser irritante. Al ingresar a los pulmones, pasa a la sangre, donde se une fuertemente a la hemoglobina de los glóbulos rojos, impidiendo que estos lleven normalmente el oxígeno a órganos vitales como el cerebro, el corazón y otros, afectando su normal funcionamiento y causando un severo daño por falta de oxígeno.
-¿Cuáles son los síntomas?
Dolor de cabeza, acompañado de náuseas o vómitos.
Mareos, acompañados de cansancio, pesadez, letargo o estado de confusión y torpeza.
-¿Qué hacer si se presentan síntomas?
Actuar con rapidez abrir inmediatamente puertas y ventanas, ventile el ambiente.
Abrigar al intoxicado.
Si está inconsciente, ponerlo en posición de costado, para que no aspire el vómito.
Si puede sacar al enfermo al exterior, en busca de aire puro.
Llamar al 911.
Fuente: Prensa Mendoza
Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=detectores-de-monoxido-el-artefacto-que-puede-salvar-vidas
Sé el primero en comentar en «Detectores de monóxido, el artefacto que puede salvar vidas»