San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Analizan desarrollo de circuito turístico sobre el Cinturón Verde

Integrantes de 365 Tentaciones, programa de promoción institucional del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía expusieron ante productores del Cinturón Verde el proyecto ”Tierra de Productores”. Se trata de un circuito turístico  y paseo de compras de productos locales en los distritos Los Corralitos, Km8 y La Primavera, de Guaymallén.

Adriana Muñiz y Cristina Pizarro de 365 Tentaciones  plantearon las estrategias desarrolladas por el programa para potenciar el turismo rural “ya que el Cinturón ofrece un paisaje de huertas que constituye un escenario diferenciado y suma a la imagen turística de Mendoza.

En ese marco mostraron diferentes piezas comunicacionales y de diseño orientadas a potenciar el Circuito, tales como iso-logo del producto, señalética para la vía pública e interna del recorrido, afiches, recetarios, productos publicitarios, entre otros.

Sostuvieron que el territorio donde se ubica el Cinturón cuenta con importantes centros de distribución como mercados cooperativos, centros de empaque, redes viales adecuadas y un horticultor especializado en distintos tipos de cultivos.”Todos estos aspectos resultan favorables para trabajar  la diversificación productiva y el desarrollo de proyectos de agro-turismo”, agregaron.

Las profesionales destacaron que, entre los motivos para la elaboración del trabajo, se encuentra el importante avance inmobiliario sobre esas tierras cultivadas. A ello se suma la falta de recambio generacional frente a una población de productores envejecidos y el corrimiento hacia zonas hortícolas nuevas que permiten el crecimiento de unidades de mayor envergadura.

“Tierra de Productores busca generar un destino turístico en un área productiva muy importante para Mendoza e incrementar la rentabilidad del productor-emprendedor. Así también  poner en valor el hábitat natural de la producción hortícola, promover el consumo de los productos de la huerta mendocina, en especial aquellas especies menos cultivadas y promocionadas; y sentar precedente para otras iniciativas de similares características”, remarcaron.

En la reunión estuvieron presentes las ingenieras Mabel Pereyra y Laura Lafalla, por el INTA; Maritina Sales, por UNICIPIO y productores de los emprendimientos Huerta Gourmet (invernadero de verdeo); Terrasol ( invernadero de hortalizas); Jardín Secreto (taller de escultura. santuario de pájaros, patio jardín con flora autóctona y exótica); Juan Spitalieri (invernadero de flores y jardines a cielo abierto); Familia Antonio García (finca con tela antigranizo. Cultivos: frambuesas negras y rojas).

El circuito contempla la presencia de otros  emprendimientos: Mabelita (finca con  cobertura de tela antigranizo y riego por goteo., invernadero hortícola y finca a cielo abierto); Antonio Matheu (bodega artesanal; edificación centenaria al estilo quincha.- salón de eventos) y Bodegas Cavas del 23 (bodega boutique del año 1923 emplazada en el sitio donde se plantaron los primeros viñedos de Mendoza.- Espacio de Arte).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Analizan desarrollo de circuito turístico sobre el Cinturón Verde»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*