Los guisos, al igual que las sopas, son ideales para combatir los días de frio. Esta es la época para prepararlos y consumirlos. El programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía propone algunas recetas con un importante aporte de verduras locales y nutrientes. Muy recomendados para servir bien calientes como plato principal en el almuerzo o en la cena. Alegran el cuerpo y el alma luego de una extensa jornada de actividades.
Guiso de arroz
Ingredientes
1 cebolla
1 pimiento
1 zanahoria
500 g de carne
1 diente de ajo
200 g de tomate triturado
5 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimentón
½ cucharadita de orégano
2 hojas de laurel
sal y pimienta c/n
1 ½ taza de arroz
Condimento para arroz c/n
agua c/n
1 caldo
Preparación
Picar todas las verduras y cortar la carne en trozos pequeños. En una olla agregar el aceite, la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria. Cocinar unos 5 minutos. Incorporar todos los condimentos y el tomate. Revolver bien y agregar la carne. Tapar y cocinar en un fuego bajo durante 30 minutos. Incorporar el arroz y el agua. Dejar cocinar 15 minutos, controlando que no le falte agua y de ser necesario agregar en pocas cantidades. Pasado este tiempo. probar si está de su agrado o en caso contrario dejarlo unos minutos más.
Guiso de lentejas
Ingredientes
500 g de lentejas (de corta cocción)
1 cebolla mediana
1 pimiento
1 zanahoria rallada
1 diente de ajo
150 g panceta ahumada
1 chorizo
200 g de carne molida o cortada en cubos (opcional)
Caldo c/n
Sal y ají molido, a gusto
Salsa de tomate c/n
1 taza de arroz
Preparación
Hervir las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén a media cocción, aproximadamente 20 minutos. Cortar la panceta en bastones y dorar en una cacerola con un chorro de aceite de oliva.
Agregar las verduras picadas, cocinar hasta que esté transparente. Incorporar el chorizo cortado en rodajas finas y la carne. Agregar las lentejas previamente coladas y rápidamente incorporar caldo hasta cubrir. Agregar el arroz y la salsa de tomate. Condimentar y cocinar revolviendo de vez en cuando. Ir agregando caldo de ser necesario.
Guiso de arvejas y corazones de alcauciles
Ingredientes
2 tazas de arroz
300 g de arvejas frescas peladas
6 corazones de alcauciles
1 cebolla
1 diente de ajo
½ pimiento verde o rojo
Sal y pimienta c/n
Condimento para arroz c/n
Aceite c/n
Preparación
En una olla freír el pimiento cortado en cubitos pequeños, luego agregar la cebolla cortada pequeña y por último agregar el ajo. Agregar el arroz y sofreír un minuto. Sumar agua hirviendo c/n, luego los corazones de alcauciles y las arvejas. Condimentar y cocinar unos 20 minutos.
Curry de judias verdes
Ingredientes
100 g de chauchas
100 g de brócoli
100 g repollitos de bruselas
1 papa
1 cebolla morada
1 zanahoria
Sal y pimienta negra molida c/n
1 cucharadita de curry en polvo
½ cucharadita de cúrcuma
1 1/2 de agua
1 caldo
cilantro fresco c/n
Preparación
Cocinar en agua las chauchas, el brócoli y los repollitos. Reservar y hacer un sofrito con la cebolla cortada en cuadraditos. A continuación añadir la zanahoria pelada también cortada en cuadraditos.
Salpimentar y añadir la papa pelada y cortada en trozos no muy grandes. Es el momento de agregar los repollitos, las chauchas y el brócoli. Aderezar con un poco más de sal, pimienta, una cucharada de curry y media de cúrcuma. Mezclar bien y cocinar 2 minutos. A continuación, agregar agua y llevar a ebullición hasta que las papas estén tiernas. Cocinar a fuego lento 5 minutos.
Sé el primero en comentar en «Comidas con verduras locales para enfrentar el invierno»