Una forma sana y rica de enfrentar las bajas temperaturas. Un guiso de lentejas saludable.
«El verdadero locro patrio no lleva panceta ni chorizo colorado» dispara Pablo Martin, chef especializado en alimentación consciente. «Esos ingredientes los agregaron los españoles cuando vinieron a conquistar América«, agrega sin miedo a generar polémica. Entonces, ¿podemos decir que el guiso argentino es saludable? Así parece. Martin asegura que esto es cierto y, además, que su versión de estos clásicos aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita porque tienen cereal y legumbre que forman una proteína completa. Al no contener grasa de origen animal, cuida el colesterol en sangre y que además son sabrosos como las versiones más populares.
Locro express
Casi locro. Muy similiar al tradicional, éste lleva choclo, zapallo, rabo y carne. Todo guisado con tiempo.
Ingredientes
- Porotos alubia, 150 gramos
- Porotos negros, 150 gramos
- Maíz blanco, 150 gramos
- Cebollas, 2 unidades
- Zanahoria, 1 unidad
- Cebolla de verdeo, 2 unidades
- Calabaza, 1 unidad mediana
- Semillas varias, 4 cucharadas
- Perejil picado, 1 puñado
- Pimienta y sal marina a gusto
- Pimentón o paprika ahumada, 2 cucharadas
- Aceite de oliva cantidad necesaria
Procedimiento
Enjuagar y dejar en remojo los porotos y el maíz, todo por separado, durante 12 horas. Al otro día, cocinar las alubias por 30 minutos a fuego mínimo, los porotos negros por 25 minutos y el maíz por 40 minutos. Rallar la calabaza, picar todas las verduras y al verdeo cortarlo al bies. En una cacerola grande, dorar la cebolla, la parte blanca del verdeo y la zanahoria con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Luego agregar la calabaza rallada, el maíz blanco, las alubias, la paprika o pimentón y 300 cc de agua. Cocinar durante 10 minutos. Después, agregar los porotos negros y la parte verde del verdeo. Cuando todo esté tierno, apagar el fuego, incorporar las semillas y servir.
Guiso de lentejas
Thinkstock Photos Guiso de lentejas
Ingredientes para 6 porciones
- Lentejas, 500 gramos
- Arroz integral, 1 taza
- Cebollas, 3 unidades
- Ajo, 2 dientes
- Batata, 2 unidades
- Zanahoria, 1 unidad
- Calabaza 1 rodaja de 200 gramos
- Alga kombu, un puñado
- Hongo seco, 50 gramos
- Pimienta y sal, cantidad necesaria
- Perejil seco, 2 cucharadas
- Pimentón picante, 1 cucharadita
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Levadura de cerveza nutricional, cantidad necesaria
Procedimiento
Cortar en cuadrados chicos la cebolla, la zanahoria, las batatas y la calabaza. Picar el ajo. Hidratar en agua tibia el alga y los hongos (por separado). En una cacerola grande, bien caliente, dorar la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y sal. Incorporar la zanahoria, el ajo y luego de 2 minutos, ponerle un poco de agua fría para levantar el fondo de cocción. Colocar las batatas, la calabaza, el alga, los hongos (cortados en pedazos) con el agua de la hidratación y condimentar con el pimentón y el perejil. Tapar la cacerola y cocinar por 4 minutos. Agregar las lentejas y el arroz con 5 tazas de agua caliente. Rectificar los sabores y cocinar a fuego medio hasta que las lentejas estén hechas (30 minutos). Si es necesario agregarle un poco más de agua. Al plato servido agregarle la levadura de cerveza nutricional y un chorrito de aceite de oliva.
Sé el primero en comentar en «2 recetas de guisos saludables para combatir el frío sin descuidarse»