San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Más de 280 productores del Sur buscan financiamiento para mejorar sus plantaciones de frutales

Productores de General Alvear y San Rafael presentaron sus solicitudes para las líneas crediticias para transformar montes frutales de baja productividad a otras variedades y aplicar mejoras tecnológicas.
A través del Programa de Mejora Competitiva (PMC) frutícola, lanzado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que ofrece distintas líneas de financiamiento para reconvertir o mejorar montes frutales; más de 280 productores del oasis Sur buscan implementar mejoras en sus plantaciones.
El plazo de inscripciones para este programa venció hace unos días y 170 productores de San Rafael y 121 de General Alvear presentaron sus solicitudes.
El PMC se lanzó en esta primera etapa para los productores del Sur y la adhesión al mismo superó los números previstos.
 Se trata de un programa cuyo objetivo es brindar asistencia financiera destinada a la reconversión o mejora de montes frutales. Así, se busca mejorar 15 mil hectáreas de los montes existentes.

En esta instancia se contempla a las producciones de durazno, ciruela, manzana, pera, damasco, membrillo y almendras y está destinado a productores cuya actividad principal sea la agrícola o agroindustrial.

Con esto se busca transformar montes frutales de baja productividad y alto costo a otras variedades con mayor potencial de mercado y al mismo tiempo, aplicar mejoras tecnológicas en más de 10 mil hectáreas cultivadas.

De esta manera, se espera un aumento de la densidad de plantas e incorporar avances tecnológicos en las fincas frutales durante este año. Asimismo, se prevé sumar alta tecnología de producción,  maquinaria de cosecha, nuevas variedades, riego tecnificado y manejo adecuado.

Son tres líneas de crédito: una de hasta $300 mil para compra de plantas, servicio de implantación y preparación de suelo, compra de tutores y polainas. El plazo de devolución es de 7 años, con tasa del 0%.

La segunda es de “mecanización” y está destinada a la compra de maquinaria y equipamiento agrícola en general. El monto máximo para esta línea es de $300 mil, a tasa 0 y con plazo de devolución de 7 años.

En tanto, la tercera es para proyectos asociativos y alcanza a $1.200.000 también con tasa del 0% y hasta 7 años para su devolución. Está destinada a la compra de cosechadoras.

El programa será ejecutado junto a las organizaciones de productores, el Iscamen, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el Instituto de Desarrollo Rural y Mendoza Fiduciaria e instituciones que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más de 280 productores del Sur buscan financiamiento para mejorar sus plantaciones de frutales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*