Cúrcuma, la poderosa especia que descalcifica la glándula pineal y sirve como antidepresivo natural
La cúrcuma (Cúrcuma longa) es quizá, la especia con mayores propiedades saludables. Es una planta perenne que pertenece a la familia del jengibre. Tiene tallos gruesos y carnosos; puede crecer hasta convertirse en un arbusto de más de 1m, con hojas verde oscuro y flores de colores amarillo, blanco y violeta.
Es una de las especias que se utilizan en el Ayurveda, un sistema de salud natural que se originó en India hace más de 4.000 años
De la India proviene el uso de la cúrcuma, una especia que forma la base del curry y se usa en la gastronomía de este país. La raíz de la cúrcuma tiene numerosas aplicaciones medicinales y se ha incorporado, como extracto al menú de suplementos para reforzar el sistema inmune, para combatir la depresión y como nootrópico.
La cúrcuma (también conocida como tumeric es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.
Para una mejor absorción, se recomienda que la cúrcuma o su principio activo, la curcumina, se tome junto con pimienta negra o el principio activo de la pimienta, la piperina. Esta combinación incluso podría ayudar a combatir el cáncer, según algunos estudios.
La curcumina (polifenólico) es el principal principio activo de la cúrcuma. En la Unión Europea es un aditivo alimentario (colorante) autorizado con el código E-100
Propiedades y Beneficios
Tanto la cúrcuma como la curcumina su de principio activo, tienen actividad:
- Antioxidante
- Antiinflamatoria,
- Anticancerígena
- Antimutagénica
- Anticoagulante
- Hipotensora
- Anti-fertilidad
- Antidiabética
- Antibacteriana
- Antifúngica
- Antiprotozoaria
- Antiveneno
- Antiviral
- Antifibrótica
- Antiulcerosa
- Hipocolesterolémica.
Ambas pueden utilizarse en el tratamiento de:
- Cáncer
- Problemas cardiovasculares
- Trastornos biliares
- Anorexia
- Diabetes
- Artritis, Reumatismo
- Trastornos hepáticos
- Patologías oculares
- Sinusitis
- Patologías de la piel
- Problemas pulmonares
- Problemas gastrointestinales
- Dolores, Heridas, Esguinces
- Enfermedades de Alzheimer y Parkinson
- Contracepción
- Trastornos del sistema inmune.
Protección de alimentos: Cuando se cocina con aceite a elevadas temperaturas, en la parte quemada de los alimentos, se producen sustancias responsables de la producción de cáncer (aminas heterocíclicas). Los antioxidantes de las especias, las frutas, el chocolate y el té pueden inhibir su formación. La cúrcuma y el romero son los mejores preventivos en la formación de este tipo de sustancias.
Antioxidante alimentario: El enranciamiento y el deterioro de las grasas (oxidación lipídica), es una cuestión a resolver en la industria alimentaria ya que modifica el sabor de los alimentos. Para evitar la oxidación de los alimentos se utilizan habitualmente antioxidantes sintéticos. La preocupación de los países desarrollados en seguridad alimentaria, ha incrementado las investigaciones sobre antioxidantes naturales obtenidos de fuentes vegetales, siendo la cúrcuma y los curcuminoides los más importantes.
Capacidad Antioxidante: Impide que otras moléculas se oxiden, protegiendo las células y previene la acumulación de grasa (triglicéridos) en el hígado.
Efecto antiinflamatorio: Inhibe las enzimas (ciclooxigenasa-2, lipooxigenasa y óxido nítrico sintasa inducible) que intervienen en procesos inflamatorios, relacionadas con determinados tipos de cáncer, por este motivo la curcumina tiene efectos quimiopreventivos y anticáncer.
Comparación de su capacidad antiinflamatoria con otras especias y sus principios activos: (De mayor a menor la actividad antiinflamatoria)
- Cebolla- Quercetina
- Clavo-Eugenol
- Cúrcuma-Curcumina
- Canela-Cinamaldehído
- Pimienta-Piperina
- Chile-Capsaicina
- Ajo-Sulfuro de alilo
La quercetina, eugenol y cúrcuma poseen una elevada capacidad antiinflamatoria similar a los inhibidores sintéticos.
Antiedad: La curcumina incrementa la esperanza de vida y la salud en mamíferos. Este efecto antiedad se ha observado también en la piel humana.
Antimicrobiano: El aceite de cúrcuma inhibe la formación de la bacteria S. mutans, responsable de la caries dental. También inhibe el crecimiento de hongos y sus toxinas. Posee la capacidad de inhibición de la enzima VIH-1, probablemente responsable de su actividad antiviral.
Diabetes: La hiperglucemia crónica en la diabetes conduce a la sobreproducción de radicales libres. Su capacidad antioxidante ayuda a mejorar la diabetes.
Cáncer: La incidencia de cáncer es significativamente menor en las regiones donde se consume cúrcuma. La curcumina está indicada para la prevención y tratamiento de cáncer además de otras enfermedades (en la dieta de ratones inhibe el número de tumores).
Melanoma: La curcumina inhibe el melanoma (cuando se mezcla con el tamoxifeno, proporciona una quimioterapia de gran potencial).La curcumina se puede utilizar para el uso terapéutico de tumores (es útil en el tratamiento de la leucemia, osteosarcoma, inhibe el crecimiento de linfoma B). La utilización de nanopartículas que contienen curcumina, incrementa su capacidad biodisponible y su aplicación para la prevención y tratamiento del cáncer.
La curcumina tiene efectos sinérgicos con los principios activos de otras plantas:
- La mezcla de curcumina y el extracto de té verde (epigallocatequin-3-galato) tiene efectos inhibidores en la leucemia linfocítica.
- Cuando se combina curcumina y catequina, se puede inhibir la proliferación de adenocarcinoma de colon y el carcinoma de laringe.
Hipertensión: La curcumina es eficaz en la prevención de los cambios negativos en la estructura de los vasos sanguíneos que se producen cuando se tiene hipertensión. Esta cualidad probablemente esté relacionada con la capacidad de regular el óxido nítrico y su producto de oxidación el peroxinitrito.
Corazón: Mitiga los riesgos del síndrome metabólico y las complicaciones cardiovasculares (protege contra la inflamación cardíaca). Reduce la aterogénesis producida por el exceso de colesterol. Es útil para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular por aterosclerosis. Bloquea los niveles de homocisteína (un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares). Inhibe los coágulos (agregación plaquetaria).
Artritis: La actividad antiartrítica de la cúrcuma es alta .
Cerebro: Aquellos que consumen cúrcuma en forma de curry, muy a menudo, tienen mejores rendimientos cognitivos. Previene el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.
Parkinson y Alzheimer: La curcumina actúa como neuroprotector en las enfermedades neurológicas y protege al cerebro de influencias neurotóxicas. La mezcla de curcuminoides (cúrcuma, bisdemetoxicurcumina y demetoxicurcumina) posee un mejor perfil terapéutico.
Piel: Protege contra la radiación UV del sol. Disminuye la producción de melanina (evitando el bronceado excesivo). Disminuye la formación de arrugas causadas por la radiación UV a largo plazo.
Ojos: La capacidad antioxidante y antiangeogenica de la curcumina puede utilizarse para el tratamiento de la retinopatía diabética y otras complicaciones diabéticas.
Contraceptivo: Tiene un efecto inhibidor en la función espermática, la fecundación y la fertilidad y puede utilizarse para bloquear la concepción como si fuese un método anticonceptivo
Complementos alimenticios que incluyen cúrcuma
Como complemento a la dieta: Cúrcuma 95% extracto seco (Antiinflamatorio, inmunomodulador, hepatoprotector)
Como complemento a una dieta antiinflamatoria: Cúrcuma, jengibre, Romero, Albahaca, canela, clavo. (Alivia la hinchazón, inhibe citoquinas e interleuquinas proinflamatorias)
Como complemento a la nutrición en la artritis: Cúrcuma, jengibre, comino, albahaca, romero (Indicado en casos de artritis)
Como complemento a una dieta anticolesterolémica: Cúrcuma, jengibre, cilantro, laurel, hibiscus (indicado para inhibir el exceso de lípidos en sangre, reduce la oxidación del LDL)
Cómo complemento para mejorar la digestión: Cúrcuma, jengibre, hinojo, menta, albahaca, fenogreco.(Facilita la digestión e incrementa la velocidad del tracto intestinal).
…..¿ sabías que?…..
El pigmento amarillo-naranja de esta especia es utilizado por diferentes monjes budistas e hinduistas para teñir sus ropajes ceremoniales y en las mismas ceremonias como libación. Su color y su contenido energético naturalmente se relaciona con el sol.
Un estudio científico muestra que la cúrcuma puede revertir los efectos neurotóxicos del fluoruro, un compuesto popularmente utilizado en la pasta de dientes y en el suministro de agua de muchas ciudades.
La puedes encontrar entera o en polvo, tiene, una propiedad muy interesante, inhibe la absorción de la grasa, incrementa el flujo de bilis al estómago, lo que ayuda a deshacer la grasa. Además controla los niveles de azúcar en la sangre (hierve una cucharada de cúrcuma en 4 tazas de agua por 10 minutos para crear un té y tómalo antes de cada comida).
La palabra cúrcuma viene del vocablo árabe “kourkoum”, y también es conocido por su otro nombre: “Azafrán de la India“.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Cúrcuma: Propiedades saludables»