San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

En Villavicencio comenzó el XVIII Festival Música Clásica por los Caminos del Vino

Miles de mendocinos y turistas ya disfrutan de uno de los eventos culturales más importantes del país. La programación puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar

En la imponente Reserva Natural de Villavicencio, comenzó la 18ª edición del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. Además, se le entregó una distinción a Guillermo Romero, responsable de la cartera de Cultura cuando comenzó este ciclo.

Ante más de mil personas, la excelente actuación de Juan Lázaro Méndolas, junto al Ensamble Independiente, integrado por José Fernandes Pereira Neto, en la dirección; Magdalena Scattolini, Pablo Rodríguez, Elda Pineda, Sebastián Alcaraz, Fabio Rodríguez, Teimouraz Kebadze, Ana Kebadze, Leandra Velázquez, José Luis Di Marco y Amilcar Junqueira lanzaron la propuesta que se realiza en coincidencia con la tradicional celebración de Semana Santa.

Para los asistentes a la presentación fue una exquisita combinación de paisaje otoñal y música, disfrutando de un repertorio que ofreció obras de Mozart, Bela Bartok, Emilio Napolitano, César Guerra Peixe, Eduardo Caba Valsalia, Néstor Olmos Molina y del propio Juan Lázaro Méndolas.

El Festival ya está en marcha

Con respecto al inicio del Festival, el secretario de Cultura, Diego Gareca comentó: “Comienza una nueva edición de Música Clásica por los Caminos del Vino, de una forma muy especial, con la presentación de un excelente músico como Lázaro Méndolas y otorgando una distinción por su trayectoria y aporte a la cultura a Guillermo Romero, que comenzó este Festival en su gestión. Este reconocimiento es porque para que nosotros estemos acá gestionando, antes hubo alguien que lo hizo. En este caso Billy Romero, como lo conocemos cariñosamente. En su gestión, este ciclo tuvo el puntapié inicial y ha perdurado a lo largo de los años”.

“Cuando uno piensa y sueña en esos proyectos que uno deja para los mendocinos, es justo reconocer ese trabajo y ese compromiso puesto de manifiesto, en este caso no sólo con Música Clásica por los Caminos del Vino sino también por toda la contribución que ha hecho a la cultura de Mendoza”, finalizó el secretario.

Por su parte, el profesor Romero dijo: “Me alegro que otro secretario de Cultura continúe con este festival y le dé mucha más fuerza. Eso significa que hay una unión de criterios, de ganas de hacer cosas y el inicio de esta maravilla en Villavicencio es muy importante. Esperemos que las próximas autoridades continúen con todo esto que es muy significativo para la cultura y el turismo de Mendoza”.

Asimismo, Silvina Giudici, de la Reserva Natural de Villavicencio, contó: “Ser anfitriones de la apertura es un honor, un orgullo y una responsabilidad. Recibir a los mendocinos y turistas que nos visitan en un hotel restaurado muestra el compromiso que tiene nuestra compañía, con el patrimonio histórico y biológico de la biodiversidad de nuestra reserva”.

Finalmente, el quenista Juan Lázaro Méndolas se mostró muy agradecido con la Secretaría de Cultura por la invitación, “por darnos la posibilidad de realizar este concierto en tan maravilloso lugar. Para nosotros es muy importante poder conjugar mi repertorio con la música clásica. Mendoza es cuna de grandes músicos, también tenemos invitados en este Ensamble y es increíble escucharlos con la pasión, la intensidad y la energía con la que interpretan sus instrumentos”.

También brilló el Independencia

El escenario elegido para finalizar la primera jornada con 10 conciertos de este tradicional ciclo de música clásica fue el Teatro Independencia, con su capacidad completa.

Fueron protagonistas de la gala Bárbara Buono, pianista solista, que interpretó obras de Carlos Guastavino y Claude Debussy; Florencia Machado, mezzosoprano, y Tomás Ballicora, en piano. Ambos también ejecutaron temas de Guastavino, de Fernando Obradors y de Xavier Montsalvatge.

La programación puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar y las entradas pueden obtenerse canjeando una caja de 800 gramos de leche en polvo, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez de Ciudad. Sólo para los conciertos que se desarrollarán en San Rafael, en el ECA Sur, desde el lunes 26.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Villavicencio comenzó el XVIII Festival Música Clásica por los Caminos del Vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*