La próxima semana, del 19 al 23 de marzo, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Lucha Contra la Tuberculosis, y la Municipalidad de Guaymallén realizarán un trabajo en terreno que consiste en la búsqueda y detección de casos de tuberculosis.
La actividad se desarrollará toda la semana, y en caso de encontrar posibles casos, los estudios serán completamente gratuitos para las personas que necesiten un eventual tratamiento.
Además, el viernes 23 se cerrará la jornada con una carpa ubicada en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, de 9 a 13, donde se brindará información y folletería sobre este tipo de enfermedad. Lo más importante es que hoy es completamente curable si se la detecta a tiempo y se realizan los tratamientos adecuados. Mendoza tiene laboratorios públicos y privados para realizar los análisis, por lo que el resultado se puede obtener en breve tiempo (1 o 2 días dependiendo el caso).
El director del Programa Provincial de la Lucha contra la Tuberculosis, Alfredo Morán, resaltó: “Pensamos que hay personas que pueden tener estos síntomas, esto no quiere decir que tengas tuberculosis, pero la idea es salir a la comunidad y aclarar las dudas fuera de un ambiente hospitalario. Necesitamos salir a la calle para continuar con la concientización, y eso es lo que se quiere logar esta semana”.
La acción concreta del sistema sanitario estatal va mucho más allá de atender el caso particular para su tratamiento y cura. Realiza un relevamiento de la familia del afectado y de su entorno social, para determinar en qué circunstancias se produjo el contagio y si ha trasmitido la enfermedad a otra persona.
La tuberculosis es una enfermedad que aún no ha sido erradicada a nivel mundial, por lo que se trabaja intensamente en la detección precoz y tratamiento de todos los casos.
En Mendoza hay ocho casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes aproximadamente, y alrededor de 150/170 casos nuevos por año. Hay que destacar que esta suma es variable, porque a la persona a la que se le detecta tuberculosis tiene un tratamiento de seis meses. Si comenzó a tratarse en setiembre, en marzo, con los cuidados necesarios, ya está curada, y recién en diciembre se incorporaría a la estadística.
Mendoza cuenta con todas las herramientas para la búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y con centros de referencia para el abordaje integral de la patología. Se encuentran en centros de salud, postas sanitarias y hospitales de la provincia tanto de adultos como pediátricos, a nivel público y privado.
Sobre la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un microbio llamado bacilo de Koch. Afecta con preferencia los pulmones pero también puede afectar cualquier parte del cuerpo humano.
Puede ser contraída por cualquier persona, independientemente de su condición social, edad y sexo.
Sus principales síntomas:
– Tos y catarro de más de 15 días de evolución.
– Pérdida de peso.
– Cansancio y fiebre.
Se contagia principalmente de persona a persona, a través de las gotas cargadas de bacilos, producidas por la tos y expectoración de la persona enferma con tuberculosis.
El contacto diario por más de cuatro horas con una persona enferma de tuberculosis en lugares cerrados, poco ventilados, aumenta el riesgo de contagio.
Programa Provincial de Tuberculosis
La provincia de Mendoza cuenta con el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis el cual depende de Programas Preventivos.
Sus principales objetivos son:
– Asegurar el acceso universal a la atención de alta calidad para todos los pacientes con tuberculosis.
– Asegurar el acceso a todos los métodos de diagnóstico disponibles en la provincia en forma gratuita.
– Asegurar el tratamiento para todo habitante de la provincia en forma gratuita.
– Proteger a las poblaciones vulnerables de la tuberculosis, la co-infección TB/VIH y la tuberculosis multirresistente.
– Capacitar continuamente a la población especialmente a personal de salud.
– Proteger y promover los derechos humanos en la prevención, atención y control de la tuberculosis.
Vacuna BCG
La vacuna BCG protege contra las formas graves de la enfermedad, como son la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa. En la Argentina la vacuna es gratuita y obligatoria y se coloca a todo recién nacido, preferentemente antes del egreso de la maternidad.
Sé el primero en comentar en «Programa oficial para realizar actividades para combatir la tuberculosis»