La inmunización previene problemas severos, e incluso la muerte. El Ministerio de Salud de Mendoza inicie la campaña de colocación gratuita a fines de abril.
La vacuna antigripal que se colocará este año vendrá reforzada contra dos nuevos virus para ayudar a pasar el invierno. La inmunización previene problemas severos, e incluso la muerte. Se prevé que el Ministerio de Salud de Mendoza inicie la campaña de colocación gratuita a fines de abril. Dependerá del envío de la partida desde Nación.
«Los virus evolucionan constantemente debido a esto, por lo general, todas las temporadas se cambia la composición de la vacuna. Este año cambian dos de los tres virus que vienen en la inyección, por lo que es significativa la modificación«, señaló el doctor Rubén Ernesto Cerchiai, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Los virus de la gripe que afectan al ser humano se dividen en dos grandes grupos el A y el B. Dentro del A hay dos subtipos el A(H1N1) que causó la pandemia de 2009 y el H3N2 al que se atribuye la virulencia que llevó a niveles críticos en muchas regiones estadounidenses que circuló el 2017 del año pasado y a principios de este. En tanto, el tipo B afectó a los países europeos, como España.
Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó las siguientes cepas para la formulación de vacunas contra la gripe: cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) y cepa análoga a B/Phuket/3073/2013.
«Esos virus que fueron responsables de brotes en el hemisferio norte fueron evaluados e incluidos en la fórmula para el hemisferio sur. Por lo cual, la Argentina tiene la ventaja de contar con la vacuna que brindará protección para estos virus que circularían durante esta temporada», destacó Cerchiai.
Durante la Campaña antigripal 2017 se colocaron más de 230 mil dosis y se estima que este año se repetirá este número. Está destinada a los grupos de riesgo, sin costo: embarazadas, mamás de recién nacidos, niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
En el caso de las personas que no forman parte de estos grupo vulnerable, deben colocársela en el sector privado. El año pasado tuvo un costo que rondó los $150 y se calcula que llegará con un valor mayor.
«Se debe colocar una vacuna por año, salvo en el caso de los bebés de 6 meses que como es la primera vez que van a recibir vacunas se indican dos dosis, la segunda se aplica un mes después de la primera colocación», dijo.
Y concluyó: «El año pasado la gripe en Mendoza fue suave, esto no quiere decir que sólo se deba a la vacuna porque con la vacunación de los grupos de alto riesgo no pretendemos cortar la circulación del virus que es imposible, lo que sí se busca es evitar los casos más graves, internaciones y la muerte«.
Estas epidemias anuales de gripe causan en todo el mundo de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente:https://www.elsol.com.ar/vacuna-antigripal-reforzada-contra-dos-nuevos-virus
Sé el primero en comentar en «Vacuna antigripal reforzada contra dos nuevos virus»