En once provincias la tasa de ese impuesto sobre los créditos hipotecarios para vivienda se redujo de 5% o 7,5% a 0%. También bajó para agro, industria y transporte. Las reducciones para sectores como el fabril, no obstante, se compensaron con alzas para comercio y servicios
Muchas provincias bajaron las tasas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria, la agricultura, la construcción, el transporte y once jurisdicciones llevaron a 0% la alícuota para los intereses de los créditos hipotecarios para la vivienda, aunque también varias subieron las alícuotas del comercio y los servicios para evitar el rojo fiscal.
La Ley 27.429 aprobó a fines del año pasado un acuerdo entre Nación, la ciudad de Buenos Aries y las provincias, excepto la de San Luis, el llamado Consenso Fiscal. Hasta el momento, la mayoría de las jurisdicciones, ratificó el acuerdo en sus Legislaturas, salvo las de Chubut y La Pampa.
Con respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, mediante el Capítulo III del Acuerdo, las jurisdicciones asumieron diversos compromisos, algunos de implementación inmediata y otros a ser cumplidos de acuerdo a un cronograma prefijado.
Afortunadamente, en vista del crecimiento económico y la mejora en la competitividad, las normas provinciales y de la ciudad de Buenos con vigencia para el año fiscal 2018 emitidas hasta el presente están cumpliendo tales compromisos, comentó Hugo Almoño, de PwC Argentina.
En cuanto a la eliminación del impuesto para los ingresos provenientes de la exportación de bienes, la provincia de Misiones (única que aplicaba el impuesto) desgravó la actividad desde este año.
En cuanto a lo más generalizado, el Anexo al Acuerdo prevé un cronograma para la aplicación de exenciones y alícuotas máximas para actividades centrales de la economía del país (actividad primaria, industria y construcción, entre otras) a implementarse en un plazo de 5 años. Ya para este año fiscal hay casos concretos de reducciones de alícuotas de imposición, en rangos que van del 0,5% al 2,5%, puntualizó Almoño.
Así, para la industria manufacturera, Buenos Aires pasó del 1,75% al 1,5%; Rio Negro del 4% al 1,5% y Tucumán también bajó un 2,5%. También en actividad primaria hay reducciones del 0,25% (Buenos Aires) y 0,5% (Mendoza) y casos como el de Tucumán, reduciendo un 2,1%. Mientras que la construcción tiene bajas del 1% (Buenos Aires y Mendoza), del 1,5% (Córdoba, Entre Ríos y Neuquén).
Por otra parte, en el ámbito del transporte, hay reducciones del 0,5% (Buenos Aires y Salta) y 1% en Córdoba. Siendo significativo el hecho de que en 11 jurisdicciones pasa a 0% la tasa relacionada con intereses de créditos hipotecarios destinados a vivienda, lo que implica en los casos de Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén y Rio Negro, bajas de tasas que estaban en rangos del 5% a 7,5%; situación que permitirá incentivar la tomar de préstamos y la actividad de construcción de viviendas, remarcó Almoño.
Si bien es cierto que, por otra parte, se han producido aumentos, del orden del 1% al 2% en actividades de comercio y algunos servicios, evidentemente, el todavía elevado gasto fiscal impide una baja generalizada del impacto del impuesto, agregó Almoño.
Sin embargo, las bajas que benefician a actividades industriales, primaria, de construcción y transporte son más potentes económicamente, así como duraderas, permitiendo evitar que el impuesto, por el efecto cascada, se acumule en el costo de los productos y servicios; mientras que las subas, más aisladas, en comercio y servicios, no generan esa acumulación, teniendo menor sesgo anti exportador que las primeras, concluyó.
Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Las-provincias-comenzaron-a-bajar-Ingresos-Brutos-a-distintos-sectores-20180306-0044.html
Sé el primero en comentar en «Las provincias comenzaron a bajar Ingresos Brutos a distintos sectores»