Acordaron avanzar en diferentes líneas de financiamiento que ofrece el Gobierno de Mendoza para que la empresa les compre la fruta a productores locales y estos a su vez puedan tecnificarse, mejorar riego, poner malla antigranizo y hacer el recambio de plantas frutales.
Este mediodía el Gobernador Alfredo Cornejo recibió a Luis Pagani, presidente del grupo Arcor, para conversar sobre la realidad del sector frutihortícola y sobre líneas de financiamiento a productores primarios.
Del encuentro también participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y demás autoridades de la empresa.
El ministro Kerchner conversó sobre la realidad industrial de Mendoza, las diversas empresas mendocinas, las líneas de financiamiento que ofrece el gobierno provincial, y la malla antigranizo, por su parte desde Arcor planearon la realidad de la industria conservera, haciendo hincapié en que tienen dos plantas productoras en la provincia.
El Gobernador Cornejo les expresó que la mayoría de los instrumentos de política económica los tiene el gobierno nacional. “Mendoza tiene escasos recursos que hemos recuperado gracias a un esfuerzo económico y un proyecto de finanzas integral, hemos dado señales fuertes de solidez y por ende tenemos nuevos instrumentos para ofrecer como Cuyo aval y el Fondo de la Transformación y el Crecimiento. Vamos a concentrarnos en buscar las formas para ayudarlos desde lo regional”, agregó el mandatario.
Pagani comentó que desde Arcor han avanzado en búsqueda de financiamiento, reintegros para exportaciones, precios de referencias, pero que aún no han logrado concretarlo.
Kerchner explicó el importante impacto que ha tenido el bono fiscal y afirmó que el seguro agrícola puede brindar previsibilidad y sirve para luego poder tomar otro tipo de crédito. Además, el ministro enfatizó que “estamos estudiando iniciar un proceso de reconversión frutihortícola, con financiamiento a tasa 0%, en condiciones similares a lo que estamos implementando con la segunda etapa del plan de reconversión con créditos de hasta 300.000 pesos a tasa cero y con un plazo de devolución de 5 años, con dos de gracia. El destino de las inversiones es, principalmente, la reconversión de viñedos de variedades comunes o criollas a uvas tintas de alta calidad enológica”.
El apoyo del Gobierno provincial
El Ministerio de Economía acordó apoyar la política de la empresa Arcor, que realiza contratos con sus productores para que continuar comprándole fruta. “La idea es trabajar con las líneas de financiamiento que tiene Mendoza para que los productores de Arcor comiencen a tener financiamiento para tecnificarse, mejorar riego, poner malla antigranizo, y el recambio de plantas frutales”, detalló Kerchner.
Para finalizar, Cornejo enfatizó en realizar un trabajo en conjunto con la Nación y se comprometió a vehiculizar los reclamos y a trabajar en una mirada a largo plazo y estratégicas para las economías regionales.
Sé el primero en comentar en «El Gobernador se reunió con las autoridades de la empresa Arcor»