El jefe del bloque del PJ también reclamó reciprocidad para los estudios universitarios.
Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ en el Senado, salió esta noche a reclamar que «los países de América Latina deben garantizar reciprocidad para los argentinos en materia de atención de salud y servicios de educación, como en nuestro país se los proveemos a los ciudadanos de esos países».
Fue luego de que esta tarde el oficialismo presentara en Diputados un proyecto para arancelar la atención médica y las carreras universitarias de los extranjeros y de que el gobierno de Evo Morales rechazara atender a argentinos de en los hospitales de Bolivia.
«Es fundamental que la Argentina continúe siendo un país abierto donde los inmigrantes de los otros países latinoamericanos puedan atender su salud y vengan a estudiar de modo gratuito, pero al mismo tiempo es imprescindible que los gobiernos de aquellas naciones hagan lo propio, de modo recíproco, con los argentinos que viajen hacia sus territorios», dijo Pichetto.
El titular del Bloque Justicialista del Senado reiteró que «el reclamo respecto a la reciprocidad de los países latinoamericanoscon los ciudadanos argentinos es totalmente lógico y razonable«, y sostuvo que «esperamos de parte de los gobiernos de la región un nivel de generosidad y solidaridad equivalente al que practicamos en Argentina y disfrutan sus ciudadanos cuando vienen a nuestro país».
Pichetto ejemplificó la situación con lo que ocurre en Río Negro. «En mi provincia el sistema de salud público está en tensión constante desde hace años por la atención médica de un importante flujo de ciudadanos chilenos que se hacen atender en el sistema de salud pública, sobre todo en las regiones de Bariloche y el Alto Valle».
El jefe del interbloque Argentina Federal ya se había referido a la cuestión de la «reciprocidad» con los países de la región.Y concluyó: «Los argentinos tienen que tener el mismo tipo de acceso en los países vecinos que sus ciudadanos tienen en el nuestro».
«La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad», dijo en 2016. «Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú», había agregado en aquel momento.
Sé el primero en comentar en «Miguel Pichetto avaló que se exija «reciprocidad» a los países de la región para la atención en los hospitales»