La senadora Daniela García quiere que las agentes estatales tengan 150 días corridos en lugar de 120. Además incluye en su iniciativa a las parejas del mismo sexo.
La senadora radical Daniela García, que responde a la vicegobernadora Laura Montero, presentó un proyecto para ampliar la licencia por maternidad y paterninad a los agentes estatales y además incluye en su iniciativa a las parejas del mismo sexo.
Para eso se propone una serie de modificaciones a la Ley 5.811 que establece el régimen de licencias.
“Tender a una mayor igualación de las licencias por maternidad y paternidad podría contribuir a reducir esta brecha por género que afecta al mercado laboral argentino”, señala el proyecto entre sus argumentos.
En primer lugar el proyecto propone otorgar 150 días corridos de licencia por maternidad, en lugar de los 120 que se otorgan actualmente, es decir un mes más para las madres. También extiende a 150 días corridos la licencia por guarda pre adoptiva y 150 días a partir del alta hospitalaria del recién nacido prematuro. Adema prevé 210 días corridos a la madre de recién nacido con capacidades diferentes que necesitan mayor atención física y psicológica y 210 días corridos, a madres con nacimientos múltiples.
Asimismo agrega el artículo 54 bis estableciendo 30 días corridos a los padres por nacimiento de un hijo. Actualmente la licencia para los hombres es de 15 días.
Mientras que en el caso de parejas del mismo sexo, entre ambos tienen 150 días corridos que pueden dividirse de manera indistinta. En el caso de pareja del mismo sexo, donde una de ellas sea la gestante también se pueden dividir los días pero la gestante no puede tener menos de 90 días. En el caso de adopción, también se otorgan 150 días pudiendo divirse entre ambos, mientras que en embarazos o adopciones múltiples son 210 días corridos donde la mujer gestante no puede tener menos de 120 días.
Para niños con capacidades diferentes la licencia será de 210 días corridos que se pueden dividir entre ambos, aunque la mujer gestante no podrá gozar menos de 120 días corridos.
Además desde el momento en que la agente comunique el embarazo, tendrá absoluta estabilidad en el empleo, cualquiera sea la condición de revista y mantendrá esa protección especial hasta 12 meses después del parto, en lugar de 8 meses como se establece hasta ahora.
En los casos de guarda pre adoptiva, la agente tendrá derecho a una licencia de 45 días con posterioridad a la entrega inicial del niño o niña.
Licencias especiales
El proyecto también hace referencia a las licencias especiales: se otorgarán diez días corridos por matrimonio, por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de ascendientes o descendientes 3 días corridos, por fallecimiento de hermano 2 días, para rendir examen o formar parte de mesas examinadoras en la enseñanza media o universitaria o en cursos de capacitación organizados con participación o apoyo oficial: 3 días corridos por examen, con un máximo de veintiuno 21 días por año calendario y por pérdida de embarazo 2 días corridos.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza-proponen-ampliar-licencias-por-maternidad-y-paternidad-e-incluyen-parejas-del-mismo-sexo
Sé el primero en comentar en «Proponen ampliar licencias por maternidad y paternidad»