(Foto Archivo/MDZ)
Félix asomó entre los candidatos del oficialismo para el Congreso -quiere renovar su banca por un nuevo período y secunda a Alejandro Abraham en la lista- para recordar el acuerdo al que Cobos llegó en su momento con Néstor Kirchner de presidente. A través del mismo, la Provincia aceptaba desistir en su juicio a la Nación por el régimen impositivo diferencial, si ésta última otorgaba recursos Portezuelo.
Uno de los dos convenios que firmó Cobos, sostuvo el sanrafaelino, consistió en que la Nación iba a aportar los millonarios fondos en cuatro cuotas. Luego, el Gobierno de Mendoza en la etapa cobista licitó el proyecto pero «esto llevó mucho tiempo».
Según Félix, el ingeniero radical se olvidó de realizar acciones importantes para que el proyecto se agilizara. Entre ellas, los radicales no avanzaron en su momento en el acuerdo necesario con las provincias que integran el Coirco. Esto es, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
En este grupo, abrevan varias provincias que sentirían el impacto de la construcción de la megapresa en sus propios territorios. Así, Félix acusa a Cobos de haber perdido tiempo al no firmar el acuerdo con La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
«Todo esto ya se hizo y ya se está en el proceso licitatario», recalcó el candidato justicialista. E indicó que actualmente hay 8 grupos económicos interesados en participar del proyecto.
Por eso, Felix consideró que el acto fotográfico de Cobos es prácticamente «oportunista».
El final del conflicto por la Promoción Industrial vendría años después de la gestión de Cobos. El Gobierno nacional decidió no renovar el decreto presidencial que otorgaba una nueva prórroga a las vecinas provincias con exenciones impositivas. Y el régimen cayó automáticamente. Antes que eso, la provincia ya en la gestión jaquista volvió a reclamar pero también desistió, lo que generó una polémica aparte.
Sin embargo, Félix apuntó que la decisión de Cobos fue errada porque el principal beneficiado por la obra será la Nación, a partir del aprovechamiento hidroeléctrico del río más caudaloso de Mendoza.
«Este gobierno ha avanzado como ningún otro en la licitación. Ojalá hubiéramos tenido más ayuda de la Vicepresidencia», apuntó el legislador nacional haciendo alusión a Cobos. «Nunca lo escuché hablar de Portezuelo. En una de esas lo hizo y no lo noté, porque fue más notorio su pelea por los pool sojeros», concluyó.
Este gobierno a Portezuelo le ha dado el sí positivo que necesitaba».
Sé el primero en comentar en «Portezuelo del Viento: Félix tildó a Cobos de «oportunista»»