San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Derechos Humanos en Mendoza

derechos humanos

«Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».»

En diálogo con Agenda Pública San Rafael, que se transmite por Radio Boulevard (90.9 FM), los viernes de 20 a 22, la Dra. Jorgelina Fernández Leyton, integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, y teniendo en cuenta con lo enunciado precedentemente, se refirió a distintas temáticas y tareas.

Recordó que en 2012 se modificó el área provincial en relación a derechos humanos. «Pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social. Su finalidad fue primero trabajar en Mendoza con este concepto tan arraigado a la lamentable historia que tenemos en las penitenciarías provinciales, y que intervino la Corte Interamericana. La mayoría de los abogados que han venido militando los derechos humanos son penalistas, lo que ha generado que este tema en Mendoza se relacione íntimamente con cuestiones vinculadas al Derecho penal, tanto aquellas personas privadas de libertad o cuando existe algún delito. En 2012, se fijó la meta de trabajar desde el desarrollo social con el desarrollo de los derechos sociales, culturales y económicos para desapegar este concepto. Lo vemos todos los días que siguen relacionándose con la problemática de la inseguridad o con las personas privadas de la libertad, y la gente no se da cuenta que una reivindicación, por ejemplo de nuestros pueblos originarios también es materia de derechos humanos, o la Asamblea Popular por el Agua, reivindicando hacia el Estado su derecho humanos a un ambiente sano. Entonces, ese punto es un desafío para trabajarlo desde la Dirección de Promoción, intentar desapegar.»

Derechos humanos plenos

Comúnmente, la gente expresa que sólo los delincuentes tienen derechos humanos. «El tema de inseguridad siempre ha sido así. Es una bandera de campaña política, no está mal que se lo ponga sobre el tapete de la discusión política y se les exiga a los políticos un Plan de Seguridad, lo que es todo todo un desafío para nosotros como sociedad. En realidad los derechos humanos, son derechos que tenemos todos porque somos personas, y eso abarca nuestro acceso a la salud, nuestro derecho a la educación, a las mujeres a una vida libre de violencia, a las personas con discapacidad a llevar una vida más plena. El desafío implica apoderarnos de esta lucha. ¿Qué existe primero? ¿La lucha legal por algo o el reconocimiento de la sociedad que se la exige al Estado? Primero, está la lucha, el hacerla nuestra y convencernos de que tenemos derecho a un ambiente sano. Entonces es legítimo que salgamos a reclamar o exigirle al Estado, pero no solo exigir, sino controlar, participar políticamente.»

Derechos de los Pueblos Originarios. «Tener derecho de acceso a la tierra, a la propiedad comunal, o a la diversidad»

Fernández Leyton dijo que «es un desafío que podamos hacer propios estos derechos y afirmar que los tenemos. Para que las comunidades originarias puedan tener dignidad y llevar una vida plena, sentirse igual a los demás, tiene que tener reconocido su derecho a la propiedad comunal; un concepto nuevo.»

La Constitución Nacional, en su artículo 75, «claramente obligaba al Estado a dar prioridad a determinados grupos que estaban en un nivel de desventaja. Hoy, uno de esos grupos históricamente discriminados son los pueblos originarios, que son parte de nuestra historia y lastimosamente han sufrido con la colonización española.»

«El principal desafío de nuestro país, que nosotros vemos muy poco, en comparación con el sur o con el norte de nuestro país, donde hay mayor población de comunidades originarias; es el de reconocerles el derecho a la propiedad comunal, siendo un concepto muy nuevo. En nuestra Constitución y en los Códigos siempre hemos protegido a la propiedad individual. Hoy se lucha por este derecho. Era impensable para el Registro de la Propiedad que un grupo de personas tuviera una sola propiedad sin ser condominio. Es una figura nueva y en Mendoza también costó mucho. Fueron por lo menos 7 años lucha,» refiriéndose a la situación de la comunidad huarpe de Lavalle.

«Fue la Suprema Corte de Justicia y a través de la ley 6920 que le ordenaba al Estado expropiar esas tierras y devolverlas a las comunidades originarias. En su momento, la Fiscalía de Mendoza, a cargo de Joaquín de Rosas, se oponía con el argumento nefasto que era demasiada tierra para pocos huarpes, pero la Suprema Corte, por suerte, le obligó al Poder Ejecutivo a expropiar esas tierras y actualmente tienen acceso a la propiedad comunal.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Derechos Humanos en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*