El subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, defendió el proyecto de reforma judicial y aseguró que lo importante será que el candidato a integrar el máximo tribunal «tenga idoneidad”. Este miércoles se trata en Diputados.
El subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, participó este lunes del primer acto oficial del flamante presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares. Durante la puesta en funcionamiento del Tercer Juzgado de Gestión Judicial Asociada, el funcionario cornejista volvió a referirse a la posibilidad de incorporar una mujer al máximo tribunal, una vez que se apruebe la reforma judicial.
D´Agostino fue tajante con sus dichos y se mostró en línea con lo que opina el gobernador, valorando por sobre todo la “idoneidad” de quienes ingresen.
“Puede ser hombre, mujer o travesti pero lo más importante es que tenga idoneidad”, indicó. Además el subsecretario de Justicia indicó que también los aspirantes deben estar en línea con las reformas que se están llevando adelante en el Poder Judicial.
Por su parte Nanclares, se mostró abierto a la posibilidad de incorporar a una mujer al equipo de jueces de la Suprema Corte, reclamo que incluso viene llevando adelante la vicegobernadora, Laura Montero.
“Tuvimos el orgullo de ser uno de los primeros tribunales integrados por mujeres. Colaboraría a tener una mejor integración de la Corte. Además la visión de la mujer complementa la visión del hombre”, expresó el presidente del máximo tribunal.
Haciendo uso de su nuevo cargo, Nanclares, ratificó su “independencia”, aunque admitió que los jueces tienen que “soportar presiones importantes”. “Toda la sociedad reclama justicia, no hay que negar que puede haber presión política o temas institucionalmente importantes que tiene que resolver la Corte”, indicó el magistrado.
“El juez no debe dejarse presionar, garantizo mi independencia como juez de la Corte y en principio de todos los integrantes”, añadió.
En lo que se refiere a temas institucionales importantes, la resolución sobre el pedido de inconstitucionalidad del ítem aula es inminente y podría dictarse la sentencia el 7 de diciembre. Sobre esto, el presidente de la Corte no opinó, sin embargo D´Agostino remarcó los “buenos resultados” que trajo la implementación de ese incentivo, aunque dijo que se respetará la decisión de la Sala II .
Diferencias en el PD y presión oficial
La ampliación de la Corte quedó en manos del diputado demócrata, Marcos Niven. Su voto será decisivo el miércoles en la sesión de diputados, ya que de ser afirmativo, quedarían empatados y el presidente de la Cámara, Néstor Parés, estaría encargado del desempate con su voto doble.
Sin embargo este tema generó ruido y diferencias adentro del Partido Demócrata, ya que Niven, viene mostrando su resistencia a dar el visto bueno. Es por eso que por la mañana se reunió con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien le dio argumentos para convencerlo de las intenciones que tiene la reforma. La decisión final se tomará a partir de las 19 en la reunión convocada en la Junta Central del PD.
“Creo que la parte del PD que reclama votar favorablemente está deslegitimada porque son empleados del Ejecutivo”, disparó Niven, en referencia a Richard Battagion (Aysam) y Josefina Canale (Casino).
Lo que Niven pretendía desde un primer momento era avanzar en la reforma pero sin incorporar nuevos miembros a la Corte.
Por su parte, Parés se mostró optimista respecto del voto “ganso”. “Hemos hablado con él, son personas razonables. Nos crearía un serio problema si no acompaña (Niven), y habría que replantearse el tema del frente”, concluyó.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/amliacion-de-la-corte-puede-ser-hombre-mujer-o-travesti
Sé el primero en comentar en «Ampliación de la Corte»