La obra pública fue responsable de la mejora.Persiste la preocupación por el sector privado. La reforma tributaria traccionaría la inversión
El sector de la construcción creció 3,7% en el tercer trimestre del año y sigue generando un impacto positivo en el resto de la economía. La incorporación de 2.000 nuevos puestos de trabajo registrados y la recuperación de los salarios de ese rubro, son ejemplos del famoso “efecto derrame” de la actividad.
Un informe económico realizado por Fundación Ideal destaca diferentes variables que reflejan el presente de ese sector y anticipan un escenario favorable a futuro. Uno de los indicadores más destacado es el de la cantidad de toneladas de cemento consumidas, ya que ese dato es utilizado para medir el nivel de actividad de la construcción.
El estudio de la consultora destaca que hubo un aumento del 3,7% en las ventas de cemento en el tercer trimestre. El informe hace referencia a las estadísticas publicadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que demuestran un salto de 147.397 toneladas de cemento consumido en Mendoza entre julio y setiembre de 2016 a 152.885 toneladas utilizadas en igual período de este año.
Ese crecimiento fue logrado gracias a las ventas del cemento a granel, que es utilizado casi en su totalidad para la obra pública. Los despachos de ese producto aumentaron 19% en el período analizado, logrando un incremento de 9.499 toneladas.
El cemento en bolsa, por el contrario, sufrió una retracción interanual del 4% en el tercer trimestre, tras registrar una caída de 4.011 toneladas. Según los empresarios de la construcción, ese producto está relacionado con la obra privada, lo que evidencia un presente muy diferente de las dos partes del negocio.
Si se analizan los valores acumulados del año (período enero-setiembre), se observa un aumento del 6,45% en los despachos totales de cemento, un crecimiento del 0,8% en las ventas de bolsas y un incremento del 16,95% en la comercialización del cemento a granel.
Las dos caras del sector
Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CCA) en Mendoza, avaló los números publicados por la AFCP y explicó que “la construcción está logrando crecer sólo gracias a las obras financiadas con fondos del Estado provincial”.
Similar fue la opinión de Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim) y Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza, quienes destacaron que el nivel de obra pública es mucho más alto que el registrado en 2016.
Así lo demuestra también el informe de Fundación Ideal, que reconoce una recuperación importante de los fondos destinados a obras tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
“En el total país, la obra pública aumentó en los primeros nueve meses del año 7,9% en términos reales (una vez eliminado el efecto de la inflación)”, señala el estudio.
A nivel local los porcentajes son aún mayores. “La Administración Pública Provincial incrementó este tipo de gastos 68% en términos reales hasta setiembre de este año, mientras que los municipios lo aumentaron 222% en el primer semestre de 2017”, indica el informe.
Para la otra cara del sector, la realidad es muy diferente. Los empresarios de la construcción explicaron que debe haber muchos cambios económicos antes de que la inversión privada empiece a traccionar como la obra pública.
«Para que el sector privado arranque es necesario que se presente un escenario económico más favorable, con tasas de interés más bajas e inflación de un dígito. Mientras el financiamiento sea caro, los inversores no tomarán créditos hipotecarios», comentó Atilio Calzetta.
Los especialistas de Fundación Ideal se mostraron más optimistas. Pablo Salvador, economista de la consultora, indicó que «los créditos ya empezaron a traccionar al sector privado» y aseguró que «la recuperación del poder adquisitivo de los salarios jugará un papel importante en el crecimiento de la actividad».
Además, destacó que la masa salarial total de la Provincia aumentó 7% en los primeros siete meses del año, en términos reales, a la vez que se incrementó la disponibilidad de préstamos hipotecarios un 8% real a nivel nacional.
Más trabajo y salarios
La construcción es uno de los sectores que más trabajadores demanda y eso quedó demostrado nuevamente en las estadísticas de la provincia.
Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en agosto de 2017 el empleo en el sector de la construcción fue 15% superior al observado en el mismo mes de 2016, lo que representa a unos 2.000 trabajadores.
Mario Yaser, del Círculo de Constructores de Mendoza, explicó que el aumento de la mano de obra registrada es otro indicador que demuestra el aumento del nivel de actividad de la obra pública.
«El Estado exige personal de trabajo en blanco, por lo cual el aumento de la obra pública siempre viene acompañado con más empleo registrado. No ocurre lo mismo en la obra privada, en la que participan muy pocas empresas constructoras y la proporción de trabajadores en negro es muy alta», señaló.,
Otro dato positivo es que se recuperó el nivel del salario. “El salario promedio de los trabajadores en blanco del sector aumentó en agosto un 36% en términos nominales, en relación al mismo mes de 2016. Dado que la inflación interanual en este mes se ubicó en torno al 24%, esto implica un aumento del salario real de un 10%”, comentó Pablo Salvador.
Hay buenas perspectivas para 2018
Los economistas de Fundación Ideal analizaron el presente del sector e indicaron que «la construcción, desde el punto de vista empresarial, podría tomar impulso de aprobarse el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional».
La consultora recordó que «dicho proyecto prevé que las ganancias de empresas que no se distribuyan (es decir, se reinviertan) pasarían a tributar del 35% actual al 25% al cabo de cuatro años, a la vez que se planea implementar un régimen mediante el cual se devuelva el IVA a empresas que hayan realizado inversiones y no lo hayan recuperado en un lapso de 6 meses».
El economista Pablo Salvador indicó que, de esa forma, se reduciría el costo financiero de invertir y habría un impacto positivo real en el nivel de actividad de las empresas. Claro que para eso aún debe aprobarse el proyecto de reforma tributaria. Hasta tanto, el escenario es incierto.
Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=la-construccion-crecio-37-y-creo-2000-empleos-en-mendoza
Sé el primero en comentar en «La construcción creció 3,7% y creó 2.000 empleos en Mendoza»