El ministro de Economía presentó la licitación de 12 áreas hidrocarburíferas que se concretará en febrero y marzo de 2018. El Gobierno busca atraer nuevos inversores nacionales y extranjeros a la provincia.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, acompañado por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y representantes de 24 empresas petroleras, encabezó esta mañana la presentación de las 12 áreas hidrocarburíferas que serán licitadas en febrero y marzo de 2018.
“Hemos roto la inercia, hace 10 años que no se licitaban áreas petroleras y eso responde a lo que pasaba en Argentina. La falta de planificación paralizó el sector, eso hizo que nos quedemos sin recursos, perdimos el autoabastecimiento y empezamos a estar detrás de las cosas en lugar de ir adelante de ellas. Hoy vamos a reescribir los contratos para que quienes realmente estén interesados sepan que hay obligaciones de contratos mensuales, semestrales y anuales, con pérdidas de adjudicación o de concesión en caso de no cumplimiento, como lamentablemente lo hemos hecho este año en algunas áreas para poder relicitar y sacarlas en este proceso”, detalló Kerchner.
El director de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero, durante su ponencia explicó que los objetivos de la licitación son cuatro: atraer inversiones a la provincia e incrementar la producción, definir el potencial no convencional en formaciones como Vaca Muerta y Potrerillos, evaluar el potencial en áreas libres y, por último, continuar con la exploración y explotación de petróleo convencional.
La inversión estimada rondará los $1.000 y 2.000 millones para la Provincia a lo largo del proceso de exploración, que dependiendo del área y de lo que se encuentre en el subsuelo, puede ser entre 3 y 8 años. “Lo que estamos haciendo es, por un lado, poner en valor áreas que hoy no tenían ningún tipo de trabajo, generar empleo directo e indirecto y trabajar en la superficie, es decir que las empresas remedien los pasivos ambientales que han quedado en esas áreas devueltas ”, dijo Fernández Herrero.
Más de 20 empresas hidrocarburíferas y algunas dedicadas a presentar servicios petroleros asistieron a la presentación de la licitación. Entre ellas Total Gas, Wintershall, ArgenOil, Geopark, YPF, Pan Energy, Pluspetrol y petrolera El Trébol. “Hemos sido muy rigurosos en que las empresas que se presenten cumplan con criterio de capacidad técnica y financiera, que sean empresas sólidas, sin importar si son grandes o más pequeñas, o nacionales o extranjeras. Si bien en general las que han mostrado mayor interés son empresas nacionales, estamos muy interesados en que vengan compañías internacionales, que traigan su know how, como es el caso de Pentanova, que junto con YPF están operando en crudos pesados en el área Llancanelo”, finalizó el director de Hidrocarburos.
Las áreas ofertadas
Las áreas que serán concesionadas para explotación en febrero próximo son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.
Por su parte, aquellas que serán licitadas en marzo 2018 para trabajos de exploración corresponden a dos ubicadas en San Rafael, el área Los Parlamentos y CN III Norte. En Malargüe se destacan Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero. Y finalmente en Tunuyán, Puesto Pozo Cercado Oriental.
Producción petrolera
“El mayor interés es que vengan inversores y que Mendoza siga siendo una de las provincias hidrocarburíferas más importantes del país”, hizo hincapié Kerchner. Asimismo, desmenuzando los números, el ministro destacó que la provincia produce el 16% del petróleo del país, el 4% del gas y en la destilería se refina el 22% de todo el combustible nacional, que asiste a 14 provincias de la Argentina. “Si se suma toda la producción petrolera, llegamos a la conclusión de que esa industria representa casi el 20% del Producto Bruto de la provincia”.
Sé el primero en comentar en «Kerchner: “Queremos que el sector petrolero vuelva a crecer”»