En el Hospital Teodoro J. Schestakow y en el sur mendocino, se realizó por primera vez este procedimiento que se denomina «plaquetoféresis». Hasta el momento sólo se realizaba en Mendoza. La máquina para hacerlo fue cedida en comodato por FRESENIUS. Para ser donante de plaquetas, los voluntarios pueden acercarse de lunes a jueves, de 07.30 a 09.30, en el Servicio de Hemoterapia.
Alejandra Galeto, Jefa del Servicio de Hemoterapia, explicó que se extrajeron plaquetas de un donante voluntario, y este método simplifica la donación específica de plaquetas.
«En una donación común de sangre también se separan plaquetas, pero en este caso es de un solo donante que equivale a 6 o a 12 unidades de plaquetas, lo que quiere decir que de una sola persona se obtiene lo que se puede extraer de 12 donantes en un procedimiento común.»
«La mayoría de los pacientes requieren en cada tranfusión de plaquetas, de 6
a 10 unidades. Con el procedimiento común se necesitan 6 o 10 donantes para tranfundirse una sola vez, y además queda expuesto al transplante de un material biológico de 6 o 10 personas distintas, pero con este procedimiento, ahorramos cantidad de donantes y se expone al material biológico de una sola persona.»
El sistema utilizado por la máquina es de centrifugación y flujo continuo. «La sangre se extrae por un brazo, la máquina filtra las plaquetas y por el otro brazo le devuelve al donante el resto de sangre y el plasma. Por este método puede donar cada 48 horas o 72 horas para el mismo paciente.»
El donante voluntario de plaquetas debe comprometerse con este programa y ser constante. «Una vez que se presenta se hace un conteo de plaquetas y la correspondiente serologia debe estar en condiciones. Una de las observaciones que se hace también es que el paciente tenga buenas venas y no debe tener miedo.»
Las condiciones físicas son las mismas que para un donante, pero si tiene plaquetas «bajas» no puede serlo.
Por último, destacó que esta aparatología se puede utilizar en otros procesos terapéuticos, y en pacientes con distintas patologías que tienen indicación de plasmaferesis, método por el que se renueva el plasma enfermo del paciente.
Sé el primero en comentar en «DONACION DE PLAQUETAS: POR PRIMERA VEZ SE HIZO ESTE PROCEDIMIENTO EN EL SUR MENDOCINO»