San Rafael, Mendoza viernes 29 de noviembre de 2024

Macri en Nueva York: «Argentina debe ser parte de la solución de los problemas globales»

Lo dijo el presidente de la Nación en Nueva York ante el Consejo de las Américas, al tiempo que rechazó el «aislamiento» y el «populismo» y abogó por «trabajar para ser confiables y previsibles”.

En Argentina, “todos llegamos a entender que necesitamos ser parte del mundo, que el aislamiento solamente nos deja como legado la pobreza» y que «tenemos que ser parte de la solución de los problemas globales en lugar de agregar problemas”, sostuvo Macri en una entrevista que le realizó el periodista y presentador Charlie Rose en ese foro, donde compartió un almuerzo con más de 140 CEOs de empresas estadounidenses. 

Macri se mostró esperanzado en el camino iniciado, y recordó que en las elecciones legislativas del último 22 de octubre, los argentinos expresaron con claridad que están «listos y dispuestos» a «realizar el esfuerzo que necesita la Argentina».

«Los resultados que arrojaron las últimas elecciones legislativas expresan con plena claridad que estamos listos y dispuestos a realizar el esfuerzo que necesita la Argentina para volver a reconocer la importancia de la cultura del trabajo», dijo Macri.

Agregó que el objetivo es «tener una sociedad en la que quienes realizan todo su esfuerzo, que se comprometen con la comunidad y respetan la ley» sepan que «van a ser los ganadores», en vez de que lo sean «los estafadores profesionales como fue el caso durante más de un siglo en Argentina”.

“Dentro de Argentina tenemos que trabajar para ser confiables, previsibles, para tener el estado de derecho que nos permita tener un desarrollo sostenible, impulsado por las inversiones”, agregó el mandatario durante la entrevista.

Minutos antes de la entrevista, el presidente argentino recibió el premio Gold Insigne en reconocimiento a su «liderazgo transformador».

Durante la charla, Macri hizo hincapié en la necesidad de demostrar que Argentina «puede deshacerse del populismo».

“Es necesario demostrar que podemos deshacernos del populismo, que es lo que estamos haciendo”, dijo.

A nivel local, también fue consultado sobre la causa que investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, sobre la cual dijo que se está «trabajando mucho para esclarecer los hechos y saber que pasó», algo que «tiene que ver también con aportar claridad para nuestro futuro».

«Estamos apoyando a la Justicia, poniendo a su disposición todos los recursos que necesitan para seguir con las investigaciones. Necesitamos la verdad en todos los aspectos en Argentina», concluyó.

A nivel regional, el jefe de Estado marcó la importancia de «dinamizar al Mercosur» y de unirse «a la Alianza del Pacífico”, pero también se refirió a la situación de Venezuela, que, dijo,

«empeoró» y requiere de mayor trabajo para que finalmente «se restaure la democracia” en ese país.

Al ser consultado sobre la relación que mantiene Argentina con Estados Unidos, el jefe de Estado argentino la consideró como “muy buena”, con el primer desafío centrado en “aumentar el comercio” entre ambas naciones.

“Hasta ahora no hemos logrado muchos avances pero estamos trabajando”, afirmó, repasando el camino que se lleva adelante hacia la exportación de los limones para el próximo ciclo, así como también para “resolver” la exportación de carnes.

En términos generales, “hay una actitud muy buena de parte de las autoridades del gobierno para lograr un intercambio y relaciones más profundas entre los países y estamos trabajando muy bien”, dijo.

Macri ponderó la región de América latina en cuanto al «suministro de energía, especialmente renovables, o seguridad alimentaria», y también de recursos humanos, y vaticinó: «Creo que este es nuestro momento».

En este marco, consideró que “no sería muy inteligente si Estados Unidos, que ha sido el socio principal de Latinoamérica durante tantos años, dejara ese lugar a China o a Japón o a otras regiones”.

“Este es el momento en que ustedes – dijo dirigiéndose al periodista estadounidense – tienen que estar presentes, invirtiendo, para desarrollar la región y para asegurar que todo el continente sea estable y con perspectivas de futuro para vivir”, concluyó el mandatario.

En referencia a la convocatoria del jueves para la construcción de «consensos» entre los diferentes actores políticos (gobernadores, legisladores, comunidad empresaria y sindicatos), Macri dijo: «afortunadamente todos están de acuerdo» y «coinciden en que esta es la única forma de hacerlo».

En referencia a la Justicia, habló de trabajar para «mejorar el sistema judicial», para que sea «más independiente» y que todos se comprometan en «erradicar definitivamente la corrupción».

 

Fuente:http://jornadaonline.com/argentina/183710-macri-en-nueva-york-argentina-debe-ser-parte-de-la-solucion-de-los-problemas-globales
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri en Nueva York: «Argentina debe ser parte de la solución de los problemas globales»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*