El Subsecretario de salud advirtió sobre lo fundamental que tomar los recaudos necesarios para anticiparse a enfermedades en la apertura de las Jornadas Andinas de Prevención de Enfermedades no trasmisibles. Durante su mensaje.
En el Hotel Intercontinetal se llevan acobo las Jornadas Andinas de Enfermedades no trasmisibles que tienen el fin de concientizar a profesiones y residentes sobre las enfermedades no trasmisibles.
En la oportunidad el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, instó a los futuros profesionales a profundizar la prevencion en las no trasmisibles y las trasmisibles.
El funcionario apuntó a enfermedades como la hepatitis B, la sífilis, el HIV, en las cuales, afirmó, “muchas veces se llega tarde en la prevención y tratamiento porque el diagnóstico se realiza en los hopitales, cuando lo correcto sería que se lleven a cabo en los centros de atención primaria”.
Este último aspecto, acotó el subsecretario, tiene gran importancia porque el paciente tiene una participación directa y se le debe informar sobre la importancia de llegar tempranamente al diagnóstico adecuado.
“Cuando a una persona se le diagnostica un HIV positivo en una guardia hospitalaria, eso significa que se han realizado entre tres y cinco consultas anteriores en las cuales se perdió un tiempo fundamental para el tratamiento. El problema se agudiza cuando se trata de adolescentes, los que son mucho menos proclives a acudir a la consulta médica”, sostuvo Sagás.
En consecuencia, concluyó el funcionario, “es necesario reforzar la atención primaria para descongestionar los hospitales y principalmente para tener más rápido un diagnóstico adecuado para iniciar los tratamientos correspondientes”.
Sé el primero en comentar en «Sagás: “No llegar tarde a los diagnósticos de enfermedades prevenibles es fundamental”»