La repavimentación registra un 30% de avance. Esto fue examinado durante una visita que realizó a San Carlos el ministro de Economía, Infraestructura y Energía. También se reunió con una cooperativa de pequeños productores locales. “las tareas avanzan al ritmo esperado”, aseguró el funcionario.
En un circuito que tiene como marco el imponente la cordillera de Los Andes, se desarrolla la obra de reconstrucción de la Ruta Provincial 92, en el tramo que se extiende desde la calle El Correo, en Campo de Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta.
Desde Vialidad Provincial indicaron que el tramo intervenido (6 kilómetros), ya cuenta en su totalidad con el proceso de reclamado, es decir, el procedimiento mediante el cual se rompe el pavimento existente, se lo trata con emulsiones especiales y se lo vuelve a utilizar con nuevas propiedades que garantizan durabilidad y resistencia. Asimismo, la mitad del tramo ya cuenta con el trabajo de imprimación, mientras se tratan las banquinas y se definen los detalles para la construcción de la nueva carpeta asfáltica.
“Obra que se inicia se termina. Así hacemos las obras ahora: las terminamos en tiempo y forma”, referenció el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, informando a periodistas locales que “el plazo de construcción es de 90 días, y esperamos finalizar en el tiempo estimado toda la obra ya que vamos a buen ritmo”.
La Ruta Provincial 92 es parte del denominado corredor productivo del Valle de Uco, un conjunto de rutas que comunican los distintos distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, estableciendo el principal circuito de comunicación en la zona Centro de Mendoza.
La obra incluirá nueva demarcación y señalización y resulta fundamental para mejorar la seguridad y comodidad de un amplio sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico, y de los emprendimientos productivos de la zona.
Además del servicio que se brindará al ciudadano común, contribuyendo directamente en la prevención de accidentes viales, esta es una ruta muy importante para la producción local. “Estos caminos llevaban décadas de abandono, y esta ruta es una arteria muy importante que une a San Carlos y Tunuyán, beneficiando también a Tupungato ya que es muy importante para el traslado de la producción local. Por ello además de mejorar la circulación diaria de los habitantes del Valle de Uco, también estamos invirtiendo fuertemente en los caminos productivos de la región”, informó Kerchner.
Apoyo a pequeños productores
El Gobierno provincial está ayudando a tres microemprendimientos locales a través del Fondo FIDA, Fondo Internacional para Desarrollo Agrario. Se trata de tres proyectos locales pertenecientes a Tupungato y Tunuyán: “La Tierra en Manos de Jóvenes Campesinos” una asociación conformada por 17 pequeños productores caprinos, situados en la zona de Los Cerrillos; “Fortalecimiento productivo y comercial Cooperativa Los Lumes”, una entidad dedicada a la actividad hortícola y pasturas; y “Producción y venta de frutas, hortalizas y alimentos mediante una feria franca en Tunuyán”, un proyecto que pretende resolver la falta de continuidad en el abastecimiento de la feria franca en la época otoño – invierno.
En este último, se implementó un sistema de mini túneles de usos múltiples con la incorporación de nylon, tela antigranizo, mulch y sistema de riego por goteo, logrando cultivar algunas especies en invierno, como así también estirar las temporadas de producción, obtener primicias y verduras en época tardía. También se introdujeron mejoras en la infraestructura comercial, con estructuras modulares desmontables para los puestos de venta y el uso de cajas plásticas para una mejor presentación de los productos. Esto se complementa con un trailer que permitirá trasladar no solo las estructuras sino también las maquinarias de una finca a otra.
“Son más de 40 productores, la gran mayoría mujeres y jóvenes, quienes están siendo beneficiados con subsidios. Son ayudas importantísimas para quienes quieren quedarse en su lugar y cultivar desde allí”, explicó Martín Kerchner, tras la visita a la cooperativa “Los Lumes” de Campo los Andes en Tunuyán. Allí, junto a los miembros integrantes de esta entidad, el ministro del Gobierno de Mendoza compartió experiencias y escuchó necesidades y proyectos de los productores locales. Cabe señalar que los productores agrupados en “Los Lumes”, resultó de la búsqueda de una solución a la situación de despido masivo de personal civil del ejército, dejando a varias familias sin sustento. Desde allí han desarrollado una vasta trayectoria en trabajo asociativo.
Los tres proyectos locales potencian el trabajo agrícola, de pasturas, hortícola y ganadero de pequeños productores locales.
Sé el primero en comentar en «Kerchner recorrió la obra de la Ruta Provincial nº92»