A principios de octubre -y a pocas semanas de las elecciones- el Gobierno presentará una nueva línea de créditos hipotecarios destinados a público de entre 18 y 35 años.
El Gobierno nacional prepara una nueva línea de créditos hipotecarios destinados específicamente a los jóvenes.
Se trata de una especia de plan Procrear pero para un público de entre 18 y 35 años, anticipó el diario Clarín. La iniciativa se presentaría el 2 de octubre, a pocas semanas de las elecciones legislativas.
La línea Procrear Ahorro Joven tendrá las siguientes características:
– La inscripción se hará del 2 de octubre al 15 de noviembre exclusivamente a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear .
– Podrán solicitarlo todos los jóvenes con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos. Puede ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.
– Se podrán comprar viviendas de hasta $ 1.200.000.
– En lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10% de la casa a adquirir (como en el Procrear clásico), los jóvenes deberán realizar un ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses, para atesorar al menos 60.000 pesos (el 5% del valor máximo a comprar).
– Esta cuenta deberá demostrar movimientos -depósitos- durante al menos 9 de los 12 meses de ahorro previo.
– A falta de un recibo de sueldo, los bancos comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores informales por la posibilidad de ahorro que demostraron durante el año previo a tomar el crédito
– Cumplido ese plazo, y si lograron la precalificación para acceder a un Procrear, solicitan el crédito en alguno de los bancos inscriptos en este programa. Como ya tienen un ahorro de $ 60.000 y recibirán un subsidio de $ 200.000 -el máximo para esta línea- el crédito UVA a 30 años será por $ 940.000, por el que se pagará una cuota inicial de $ 5.500.
– Como se ve, el crédito UVA financiará cerca del 80% del valor del inmueble. Hoy lo normal es financiar hasta el 70%. Para superar ese límite, el Banco Central debió emitir una normativa específica.
– Si por alguna razón desiste de avanzar con el crédito, quien se inscribió en el Procrear recupera el monto ahorrado en el plazo fijo.
– Además, si realizó el ahorro en el banco A, pero quiere tomar el préstamo en el banco B, lo podrá hacer sin ningún problema.
Sé el primero en comentar en «Lanzarán un plan Procrear «joven»»