Después de más de 15 años, Mendoza vuelve a generar energía tras la inauguración del dique Potrerillos. La puesta en marcha de la nueva Central Térmica de Anchoris fue encabezada por el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, inauguró este viernes la nueva planta de generación térmica en Luján de Cuyo. También estuvo presente el presidente de la empresa Galileo, Osvaldo del Campo.
El funcionario nacional destacó que “estar presente en la concreción de este proyecto donde el Estado toma la decisión y el privado es el que financia y aporta la solución tecnológica novedosa que le da valor al gas, y que de otra forma no sería posible. Esto nos llevo a una modernización del sistema y a una baja de los valores a largo plazo, y es lo que queremos profundizar. La relación del Estado, nacional o provincial, con el sector privado es lo que nos interesa para beneficiar siempre al usuario”.
El Gobernador, en tanto, anunció que “este es un gran proyecto de Mendoza, porque se va a generar energía nuevamente después de 15 años. Es una experiencia única en Sudamérica y lo estamos haciendo los mendocinos con inversión privada nacional, con gente que invierte en Argentina, y buena parte de este trabajo es tecnología nacional, lo cual es importante destacar”.
“Este proyecto tiene infinidad de ventajas ambientales y desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica, y la cantidad de energía que se suma desde hoy permitirá abastecer a 15 mil viviendas mas, lo que nos permite aumentar a más de 125 mil personas la cantidad de beneficiarios mendocinos. Además, este emprendimiento le dio trabajo a 25 Pymes mendocinas, a 200 trabajadores directos y 250 trabajadores indirectos”.
“Hoy es un día muy importante para Mendoza, se quiebra una inercia. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho con un equipo estatal y asociado con un privado. También estamos orgullosos porque creemos que con este mismo equipo vamos a generar mucha más energía con todos los proyectos que ya estamos trabajando”.
La nueva planta de generación térmica que inyectará 41 MW más al sistema eléctrico nacional. Funcionará con el gas “de venteo” de los pozos de petróleo que hasta hoy se perdía. Además de aportar más electricidad, el emprendimiento contribuye a la economía provincial porque diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, abre las puertas a la innovación tecnológica y aumenta los ingresos por generación eléctrica y por explotación de gas.
La central eléctrica modular tiene actualmente una capacidad de 41 MW e inyectará energía en el nodo Anchoris para reforzar los distritos del Valle de Uco. Está ubicada en una zona que no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial ya que no cuenta con derecho de agua.
Por el sitio pasa la línea Comahue-Cuyo, hacia donde se conectará la energía generada. La planta se ubica exactamente sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: la Ciudad de Mendoza y San Rafael.
Para la ejecución del proyecto original se conformó un consorcio entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y la compañía privada Galileo. El aporte de Emesa se basó en los estudios de prefactibilidad eléctrica y de abastecimiento hídrico, el terreno, los estudios eléctricos y ambientales necesarios, las obras hídricas y los permisos provinciales; en tanto, las empresas adjudicatarias se encargaron del financiamiento de la obra en su totalidad.
La inversión de la planta ronda los U$S 100 millones y generará 25 puestos de trabajo fijos.
Con la aplicación de innovadora tecnología, la central térmica utilizará Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de pozos petroleros no conectados al sistema, recuperando el gas natural que actualmente se ventea, para ser utilizado como combustible .
Para la Provincia, la puesta en marcha de la nueva Central Térmica de Anchoris representará ingresos por regalías gasíferas (15%), Ingresos Brutos por producción de gas (2%) e Ingresos Brutos por generación (1%). Asimismo, en beneficios sociales se destaca la posibilidad de conectar departamentos del Sur al Gasoducto Virtual y la instalación de sistemas Peak Shaving para suavizar picos estacionales.
El mandatario indicó, además, que Mendoza aspira a más proyectos de este tipo al mencionar los casos de energía solar en El Sosneado, San Rafael; el de Los Solares; y las microturbinas como el del Cacique Guaymallén. “Estamos generando energía limpia para el sistema y estamos haciendo participar al sector privado, con contratos transparentes que permiten agregar valor. Vamos a generar la misma cantidad de energía que Potrerillos, sin contar a Portezuelo del Viento. Potrerillos se hizo en tres gobiernos, pero nosotros vamos a generar esa energía en un solo gobierno “, resaltó Cornejo.
Sé el primero en comentar en «Central Térmica Anchoris: Mendoza vuelve a generar energía después de 15 años»