El monto técnicamente validado representa cerca de $317 millones. Doce firmas del rubro presentaron proyecto
La iniciativa del Gobierno para fomentar la inversión estratégica tuvo una importante acogida en el sector agroindustrial al que se le asignó un cupo fiscal de $100 millones. De una inversión neta de IVA validada técnicamente por $395.778.068,45, en este rubro, el 80% se realizará con mano de obra local.
Los 12 proyectos presentados por el sector generarán 329 empleos y recibirán el 10% de los $1.000 millones dispuestos por el Estado en el Bono Fiscal, que se entregará luego de que las compañías realicen las inversiones.
Para la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Fecovita), el cupo fiscal será superior a $20,8 millones, por la construcción de una bodega y adquisición de equipamiento que generará 40 puestos de trabajo.
Bodega Chandon, por su parte, presentó un proyecto para la construcción de una sala, equipos y sistema eléctrico por un monto de $139,2 millones de inversión neta que volcará al compre local, generando 37 empleos y que le significará un beneficio fiscal de $35,1 millones, siendo esta la firma con mayor inversión en el sector agroindustrial.
En tanto, para la ampliación de la capacidad productiva para abastecer la demanda de mercado interno, la firma Viña Cobos SA solicitó $38,7 millones, que serán íntegramente invertidos en mano de obra local generando 10 puestos de trabajo. El beneficio fiscal asignado supera $9,7 millones.
La industria de tomate, que viene creciendo significativamente en la provincia, tiene inscriptos cuatro proyectos de las firmas Golden Harvest SA, Adma SA, Angiord SACI y Salto las Rosas SA. Se trata de una inversión validada de $66,1 millones de los cuales casi el 44% se destinará al compre mendocino, generando 115 empleos.
Algunas de las iniciativas que incluye este rubro son: compra de equipos para elaboración de salsa de tomate, construcción de un galpón de empaque, modernización tecnológica en línea de triturado de tomates envasado en botella de vidrio e incorporación de línea de elaboración de salsas saborizadas envasadas en doy pack, incluyendo estación de envasado aséptico de tomate cubeteado y selectora óptica.
El Gobierno validó también proyectos para la construcción o ampliaciones de frigoríficos tanto para maduración de frutas como para el almacenamiento de carne bobina que generarán 46 puestos de trabajo mediante una inversión neta de IVA de $49,7 millones y cuyo cupo fiscal ronda los $12,4 millones.
Entre las firmas que por sí solas mayor empleo mendocino generarán se destaca Cirexa SA. Para la reactivación de la planta de proceso de secado y descarozado de ciruela (ex ASPA), contratará a 36 empleados y destinará 87% de la inversión validada a compre mendocino.
En tanto, la empresa de Transporte San Pedro de Colalao SA solicitó $14,7 millones para la compra de equipamiento para la producción de alcohol vínico a través del procesamiento de excedentes vínicos. Con esta iniciativa pretende generar 25 puestos de trabajo.
Sé el primero en comentar en «Bono Fiscal: el 80% de la inversión para el sector agroindustrial se realizará con empresas locales»