Fue aprobada en la sesión de ayer del Honorable Concejo Deliberante, la ordenanza de autoría del Concejal Raúl Monardi (PJ) la que dispone que, a través de la Dirección de Turismo y de la Dirección de Desarrollo Local, el Ejecutivo Municipal creará las rutas del Turismo Gastronómico de nuestro departamento.
Para su implementación, deberá invitarse a la Sociedad Rural de San Rafael, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, A.PRO.SA.R (Asociación de Productores de San Rafael), Institutos de Enseñanza Gastronómica y toda entidad de productores que desee participar.
Esta iniciativa, deberá enmarcarse dentro de las propuestas provincial y nacional de este tipo de modalidad.
Establece además, que todo productor interesado en formar parte de la Ruta de Turismo Rural Gastronómico deberá contar con la habilitación municipal, los análisis bromatológicos y/o veterinarios de sus productos; en el caso de vinos, aceites de oliva artesanales y caseros la correspondiente autorización del I.N.V.
La importancia del turismo gastronómico
La búsqueda de las raíces culinarias y la forma de entender a la cultura de un lugar a través de su gastronomía se está popularizando. La cocina tradicional está siendo cada vez más reconocida como valioso componente del patrimonio intangible de los pueblos. Si bien el plato está a la vista, su forma de preparación y el significado para cada sociedad son aquellos aspectos que no se ven pero que le dan su carácter distintivo.
En sus fundamentos, el Concejal Monardi expresa que «el turismo rural al conjugarlo con la gastronomía está cobrando cada vez mayor importancia como un nuevo producto del turismo. Las motivaciones principales se encuentran en la búsqueda de placer a través de las bellezas naturales, tradiciones culturales y además sumándole la alimentación típica; para dejar de lado lo estándar y cotidiano favoreciendo lo genuino para romper la rutina de la urbe. Este interés del turismo por la gastronomía; puede ayudar a rescatar antiguas tradiciones que se encuentran en el camino de la desaparición. Sin duda, la gastronomía está ganando terreno como atracción tanto para los residentes del departamento como para los turistas.»
Esta actividad forma parte de la cultura de los pueblos y no sólo nutre al cuerpo, sino también al espíritu ya que cada lugar aporta una gastronomía autóctona con sus sabores y aromas naturales.
La gastronomía en tanto patrimonio local está siendo incorporada a los nuevos productos turísticos orientados a determinados nichos de mercado; y «permite incorporar a los actores de la propia comunidad en la elaboración de esos productos asistiendo al desarrollo sostenible de la actividad.»
El desarrollo del turismo gastronómico se promueve debido a su capacidad de generar ingresos y empleos en el lugar que se efectúa; «porque los prestadores de este servicio generalmente son los productores de la materia prima que se emplean en la preparación de los alimentos, bebidas, panificación, etc.»
Destaca además, que «en los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de turismo gastronómico rural. Para atender a dicha crecimiento, cada vez son más las rutas gastronómicas rurales que se crean. Las mismas son un medio para unir fuerzas entre las zona rurales dedicadas a la agricultura con bajo niveles de renta y el turismo con bajo nivel de venta. En este caso, el turista busca tomar contacto directo con los alimentos regionales y preparados en forma casera con sus respectivos controles de alimentación e higiene, generando rentas adicionales en las zonas rurales agrícolas y/o ganaderas; porque es en éste ámbito de la producción donde más ayuda se necesita y donde se deben aplicar los mayores esfuerzos para que nuestra gente de la población rural no abandone esa zona y principalmente insertar a los jóvenes en dichos programas de ayuda económica y capacitación.»
«Observamos que en distintos lugares de la zona rural se encuentran sitios que pueden ser utilizados como nuevos destinos turísticos los que deben preservarse y a los cuales se debe tratar de ayudar con subsidios provinciales y/o nacionales, con asistencia en control de los productos que elaboren, capacitaciones , etc. porque esta rama del turismo es complementaria de la actividad principal del pequeño y mediano productor de nuestro departamento. relevante.»
La practica de dicha actividad, no necesariamente se desarrolla con las personas que nos visitan desde el exterior de nuestro departamento; sino que mayormente la realizan los habitantes de aquí, los cuales la disfrutan en cualquier momento de ocio disponible.
Sé el primero en comentar en «Rutas de turismo grastonómico en San Rafael»