El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes inició una firme campaña para la detección de la hepatitis C como primer paso para su erradicación. Desde hoy lunes y hasta el viernes 8, se realizarán análisis gratuitos en puestos sanitarios móviles ubicados en los jardines del Hospital Central. Las tomas de muestras de sangre se realizarán de 9 a 13 y los resultados se podrán obtener en una hora.
Esta acción tiene alcance nacional y procura reducir la incidencia de una enfermedad que tiene alta transmisibilidad y aunque posee manifestaciones agudas y crónicas, puede permanecer en el organismo sin ser detectada durante 15 a 20 años, desde su trasmisión. El agente que la provoca es un virus que se aloja en el hígado.
Factores de riesgo
Las personas con más riesgo de contraerla son los que han tenido cirugías y transfusiones. También son población de riesgo los que tienen tatuajes, piercings, los que usan o han usado drogas inyectables o de aspiración nasal. Asimismo, están en riesgo los portadores de VIH y los que han tenido contacto con sangre durante las relaciones sexuales sin protección y puede ser trasmitida de madre a hijo durante el embarazo.
La hepatitis C es una enfermedad potencialmente grave pero que se puede contrarrestar con medicamentos antivirales. Los resultados positivos llegan al 95% de los casos. Es por eso que se pide a la población que detecte la presencia de la afección y de esa manera alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la presencia del virus para 2030.
Sé el primero en comentar en «Campaña contra la hepatitis C»