El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía lleva adelante un plan de obras y refacción de unidades penitenciarias indispensables para contener el aumento de las personas privadas de la libertad y para generar un soporte estructural que permita el trabajo dentro de las cárceles.
Se trata de ocho obras que se encuentran en diversos momentos del proceso constructivo, así algunos de estos proyectos ya se están ejecutando mientras que en otros se ultiman detalles para su licitación.
Dentro de este plan los dos proyectos más emblemáticos son Almafuerte II y la Cárcel Federal, en el primer caso, el Gobierno recibió las propuestas de tres oferentes, de las cuales dos pasaron el filtro técnico y desde ayer se encuentran en proceso de estudio las propuestas económicas. El nuevo penal tendrá cinco pabellones, dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.046 internos, con una inversión actualizada de $1480 millones.
Mientras que el Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para alojar a 536 personas y se construye en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta. En los 32.000m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos. Con una inversión actualizada de $806 millones se recepcionaron hoy las propuestas de tres UTEs (Unión Transitoria de Empresa) para proseguir con su construcción que se encuentra paralizada y con un 50 % de avance.
En ejecución y casi a punto de terminarse se encuentran las obras de los separadores de pabellones en San Felipe y la construcción de oficinas para magistrados en Boulogne Sur Mer. Mientras que la ampliación de la Unidad Penal n° 3 de mujeres en el Borbollón también se encuentra en proceso constructivo con un avance de un 5%. Con el proyecto ejecutivo completo y en la etapa de imputación presupuestaria aparece la construcción de la Colonia Penal Sixto Segura, en San Rafael con una inversión de $55 millones.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales para los complejos penitenciarios Almafuerte I, II y Cárcel Federal fue licitada a fines de junio y se encuentra en etapa de evaluación de las ofertas para posteriormente ser adjudicada a alguno de los seis oferentes.
Por último la licitación para construir el Instituto de Formación Penitenciaria de San Felipe, será abierta el próximo 4 de septiembre. La iniciativa consta de tres edificios: uno externo, uno intramuros y otro destinado al Instituto de Formación Penitenciaria (Infope), que actualmente funciona en aulas móviles y, debido al incremento de personal en formación, se requiere un espacio adecuado y con instalaciones acordes a las tareas educativas.
Sé el primero en comentar en «El Gobierno de Mendoza avanza en ocho importantes obras de infraestructura carcelaria»