San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Familia, Comunidad y Derechos Humanos. 2da. Parte

alfa

Se lanzó el Plan ENCUENTRO de Alfabetización

Junto al Director de Línea de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo, la Supervisión local y la Dirección de Familia, Comunidad y Derechos Humanos, el viernes se realizó por tercera vez consecutiva en San Rafael, el Lanzamiento del Plan ENCUENTRO de Alfabetización.

Andrea Matacotta, directora de Familia Comunidad y Derechos Humanos, destacó que «se conformaron 30 núcleos, los que contienen a 400 personas aproximadamente y proseguirán la continuidad educativa. Este recorrido ha sido muy placentero, de mucho compartir y aprendizaje, porque se ponen en juego marcos teóricos. Este es un ámbito muy interesante y se amplía cada vez más. No sólo se aprende a leer y escribir. Algunas mujeres dicen que es el ámbito de salud mental mediante el que comparten experiencias, mujeres que no se conocían dentro de un barrio empiezan a compartir cuidados por ejemplo.»

El encuentro se realizó en el CIC de B° El Sosneado y se «habló de la posibilidad de que quienes posean la terminalidad de primaria, continúen con un CENS. Esto garantiza derechos.»

Agregó que el «año anterior, junto a la Graciela Sierra, Directora de Educación; y Oscar Rasjido, Director de Arraigo, comenzamos a trabajar el programa en la zona de secano que comprende Punta del Agua, El Nihuil y El Sosneado. Cuando se le proponía a los pobladores que fuesen a otro lugar, obviamente no iban por una cuestión de desarraigo. A partir de esta situación, se generó una escuela itinerante: la docente visita puesto por puesto. Actualmente, 70 personas participan de ENCUENTRO y se les da la posibilidad de la continuidad educativa. Los chicos que han estado en escuelas albergue pueden continuar hasta finalizar 9no. año con la docente que certifica contenidos.»

Los núcleos están ubicados en Barrios El Sosneado, El Molino, Isla del Río Diamante, Pobre Diablo, Pueblo Diamante y en casi todos los distritos se articuló con los Jardines Maternales.

El comienzo fue sólo con mujeres, luego se fue ampliando a varones, y en la actualidad, muchos concurren junto a sus hijos.

«Nuestro objetivo general es ampliar DERECHOS», concluyó Andrea Matacotta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Familia, Comunidad y Derechos Humanos. 2da. Parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*