Se creará la Comisión Bicameral de Seguimiento del “Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, iniciativa del diputado Pablo Priore (PRO), que fue sancionada ley el día de ayer en la Sesión de Tablas del Senado.
La misma establece que estará integrada por un legislador de cada uno de los bloques reconocidos que pertenecen a cada una de las respectivas cámaras legislativas; y tendrá por objeto la promoción, el estudio y seguimiento del mencionado proyecto.
En este sentido, Priore explicó que «el objetivo es seguir colaborando orgánicamente desde la Legislatura, para que un viejo anhelo de los mendocinos que es tener un nuevo paso en Mendoza se concrete, con toda la importancia que esto tiene, ya que sería el único paso de la zona central que estaría abierto todo el año y a baja altura, y que sea transitable para camiones».
Una de las acciones que realizará la comisión «es articular todo el trabajo que se está realizando, principalmente en la Cámara de Comercio de San Rafael, que es uno de los grandes impulsores, y nosotros también colaborar para que el Gobierno Nacional destine los recursos necesarios», explicó Priore.
A continuación, la diputada Maria José Sanz (UCR), señaló que «este paso es fundamental porque nos va a abrir la ansiada puerta al Pacífico en un túnel de baja altura, en donde vamos a poder promover el tránsito de camiones de carga pesada que los otros pasos no nos están dando esa alternativa en algunos momentos del año».
Al respecto, señaló que «va a ser una conexión directa del Atlántico al Pacífico y en donde muchas provincias, no sólo Mendoza, también La Pampa, San Luis y Buenos Aires se van a ver beneficiadas con el traspaso de sus mercaderías a la economía que se abre».
En los fundamentos del proyecto se menciona que el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas”, obedece a una iniciativa que busca mejorar la conectividad vial entre Argentina y Chile, especialmente, entre Provincia de Mendoza y la VI Región del Libertador General Bernardo O’ Higgins.
Asimismo, se considera que la Infraestructura del proyecto contempla la construcción de un corredor Bioceánico, de un tramo de 13 kilómetros de vía en el lado chileno, y unos 60 kilómetros aproximados en el lado argentino. Además, se contempla crear un túnel que cruzará la Cordillera de los Andes, de 13 kilómetros de largo.
Finalmente, se expone que por sus condiciones geográficas, el Paso estará abierto todo el año, y permitirá un flujo de importaciones y exportaciones constante, cumpliendo el sueño de un corredor bioceánico.
Sé el primero en comentar en «Paso Las Leñas: Se creará un comisión bicameral para su promoción, estudio y seguimiento»