San Rafael, Mendoza viernes 29 de noviembre de 2024

Najul: «Quiero otros cuatro años de Cornejo gobernador»

– La UCR tiene el problema del conocimiento de sus candidatos. De hecho, usted es menos conocida que Petri… ¿Cómo se presenta cuando va a los barrios, qué les dice a los vecinos?

– Que soy una mujer que cree en la política, que cree que la gente debe involucrarse en la política… que todavía piensa que la política es una herramienta de cambio y de transformación, con buenos políticos… y buenas políticas. Me presento como alguien que busca resolver los problemas de la gente con honestidad, sensibilidad, educación. La verdad, es que el Ministerio me ha dado visibilidad… Me reciben bien… siento una empatía con la gente… soy muy empática, de ponerme mucho en el lugar del otro.

– Supongamos que está en el Valle de Uco, que le abre la puerta un vecino y usted le dice todo esto… pero el hombre le muestra su boleta de 5.000 pesos de gas… ¿Qué le dice a esa persona?

– Le digo que es un tema de las “herencias” que hemos recibido… aunque eso no le va a resolver el problema…

– Me parece que la única herramienta que tiene es darle un abrazo…

– Primero, hay que ver si entra en la tarifa social…

– No creo que el de la tarifa social reciba 5.000 pesos de gas… Esa factura le llega al que está ahí, en el borde, peleándola… que todavía no es pobre, pero que no le alcanza.

– Creo que el gas no puede costar centavos, y tampoco puede llevarse medio sueldo. Tal vez habría que ampliar la tarifa social o que Mendoza ingrese a las tarifas de zonas frías…

– Esas discusiones ya se perdieron…

– No, porque se puede revisar… porque cuando haya actualización tarifaria se vuelve a discutir… Y allí hay que volver a exponer la posición de Mendoza. Tal vez hay que subir de modo gradual… estoy de acuerdo con esa persona a la que la boleta le llevó la mitad de su sueldo. Tal vez el Congreso es el lugar donde podremos dar esta discusión. O flexibilizar los requisitos de la tarifa social.

«Estamos asistiendo a la gente pobre que lo necesita»

– ¿Macri gobierna para los ricos?

– No. Eso es una mentira. Si se miran los presupuestos de desarrollo social veremos que se amplió la AUH, que se ampliaron asignaciones, que se llega a monotributistas, empleo doméstico… Decían que se venía el ajuste, que se acababan las políticas sociales… Y no fue así. Estamos muy lejos de eso…

– Si yo fuese candidato peronista y estuviese en un debate con usted, le diría… “Candidata… Macri les quitó las retenciones a los sojeros, a las petroleras, les bajó los impuestos a las mineras, y a la gente le dio tarifazo de gas”

– Estamos asistiendo a la gente pobre que lo necesita. El 30 % de pobreza no apareció con Macri. No lo inventó el presidente. Un país en default, con cepo cambiario, con un déficit como no hubo ni en 2001. Recibió un país en una condición muy difícil y el año pasado fue muy duro para todos. Pero este año, de a poco, empezamos a ver crecimiento, empleo, sobre todo en obra pública… hay créditos hipotecarios…

– Hay un gabinete nacional cuyos miembros juntan un patrimonio de más de 700 millones de pesos, y más de la mitad de ese dinero lo han invertido afuera del país… ¿A usted le da confianza ese gabinete, le dan ganas de confiar?

– Me da confianza de acuerdo a cómo actúe. Si tienen dinero, son ricos, y hacen las cosas bien… Yo no juzgo a las personas por lo que tienen. Me da mucha más desconfianza alguien que dice defender a los pobres y vive en Puerto Madero y se robaron medio país. Esa discusión la podemos dar, pero “van muertos”. Hay muchos, que tienen causas pendientes con la Justicia. Que deben aclarar de dónde sacaron su patrimonio…

– ¿Le preguntan por Cristina, en los barrios?

– No. Hasta ahora, no me ha tocado.

– ¿Usted qué opina de la ex presidenta, como mujer, como política?

– Terminó decepcionando con la corrupción, la impunidad, el populismo… no dio la batalla contra el narcotráfico… decepcionó a mucha gente.

«Se destinó mucha más presupuesto para la ayuda social»

– ¿Qué idea se lleva al Congreso?

– Ser el nexo entre los ciudadanos mendocinos y el gobierno nacional. En el Congreso, además de hacerse leyes, se distribuyen los presupuestos. Ahí es donde debe haber presencia mendocina, en un Congreso en el que vuelve a haber debate. En ese modelo, tenemos que tener más participación y más herramientas, recursos, obras. En cada tema hay que estudiar, y desde allí proponer las soluciones.

– Ningún gobierno, ningún gobernador de Mendoza puede resolver los problemas en la Dinaf. Todo el tiempo, año tras años, nos cuentan cosas atroces… ¿Qué se hace?

– Los asuntos de la Dinaf siempre han estado escondidos. En una especie de oscuridad que rodeaba todo… Hay unos 500 chicos… Lo primero que hicimos fue desarmar la Casa Cuna, que era un horror… una especie de patronato, oscuro… ese modelo no va más. Hemos llevado a los chicos a casas confortables, en barrios lindos, con personal más capacitado que les den más cariño… con chicos en habitaciones de dos o tres camas… para que tengan su pertenencia. Es claro que nunca es lo mismo que un hogar… por eso trabajamos con las familias cuidadoras. Hemos hablado con la Corte, para que se acorten los tiempos de adopción… A veces desde que se toma la decisión hasta que sale la adopción, ese chico ya no es el mismo que la familia quería adoptar.

– Ningún ministro de Salud logra hacer una revolución sanitaria. Ningún gobierno lo consigue. El único que lo intentó hace poco fue Matías Roby, y se lo comieron crudo… Al que quiere cambiar, se lo comen el Hospital Central, el Notti, Ampros, los gremios, los farmacéuticos… los médicos… No se puede cambiar nada… ¿Por qué?

– Me parece que hay un modelo “hospitalocéntrico” en la Argentina… se habló mucho de los centros de salud, pero no se destinaban recursos. Nosotros empezamos una reconversión, que es un camino muy largo, arduo… Porque la mayoría de los profesionales se quiere quedar en las zonas urbanas, como por ejemplo los pediatras no quieren irse del Notti. Nosotros hemos usado las paritarias para motivar la radicación de profesionales en zonas más alejadas… vamos de a poco consiguiendo cosas… pero es muy difícil… es todo un cambio cultural que requiere repensar el sistema, desde la necesidad de la gente, con herramientas para traer profesionales, a lugares difíciles… tal vez darles vivienda…

– ¿Qué se hace en un país arrasado por la droga?

– Los operativos que vemos ahora de narcotráfico no se veían antes. Hay grandes operativos, estamos dando una batalla muy fuerte, o contra el narcomenudeo como trata de imponer el gobernador Cornejo. Es una batalla muy terrible, muy enorme que tenemos que dar.

– ¿Se topó con médicos que, para trabajar, se droguen?

– Personalmente, no… pero sé que hay consumos problemáticos… no solo droga, pero el alcohol, el tabaco, los ansiolíticos… Hemos propuesto abordajes distintos con los menores… Cuando no nos queden chicos chiquitos en la Dinaf, ahora hay 19, lo vamos a transformar en un centro integral de atención de adolescentes. Talleres, huertas, un centro de día de adicciones… Buscando sus inquietudes, no dejándolos abandonados… o que regresen a familias donde les incentivan el consumo… Hay que hacerse cargo, como Estado.

Un juego

Le propusimos a la candidata un juego, dibujando en un papel distintas opciones de gobernador “2019” para Mendoza, incluyendo la reelección de Cornejo, y otras opciones radicales: Julio Cobos… algún intendente, el ministro Martín Kerchner, su compañero de fórmula Luis Petri, u otros. Este es el resultado:

– ¿Qué marcó? ¿Reelección de Cornejo?

– Por supuesto, no tengo dudas. El mejor gobernador en años… que no tenía la provincia ha vuelto la autoridad del gobernador. Ha ordenado la provincia.

– ¡Lo tiró al medio a Petri, su compañero!

– Petri es un excelente legislador. Pero yo quiero otros cuatro años de Cornejo gobernador, por el bien de todos los mendocinos. Lo digo muy en serio.

La candidata

Claudia Ines Najul: Tiene 55 años, está casada, tiene 3 hijos. Es Farmacéutica, egresada de la Universidad Maza. Especialista en Economía y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad ISALUD. Hizo carrera como profesional ligada al Estado. En 2014 asumió como senadora y fue presidenta de Bloque. Actualmente es ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Es la principal candidata de Cambiemos, a diputada nacional. En lo político, le reporta a Alfredo Cornejo.

Fuente;http://www.mendozapost.com/nota/55759-nos-exigen-un-examen-de-pureza-ideologica/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Najul: «Quiero otros cuatro años de Cornejo gobernador»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*