La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) aportará este año 6,5 millones de pesos para el funcionamiento de 14 Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que funcionan en todo el país los que podrán continuar ofreciendo asistencia técnica a 6.000 productores de uva de toda la Argentina. En tanto, el Gobierno nacional aportará 10 millones de dólares para combatir la polilla de la vid.
Entre 2006 y 2016 la COVIAR junto al INTA pusieron en funcionamiento 14 centros de desarrollo vitícola en toda la Argentina que han contado con el financiamiento de COVIAR y de la Nación. Diez de ellos funcionan en Mendoza y San Juan.
La asistencia técnica
Estos centros de desarrollo se transformaron en la piedra angular del Plan Estratégico Vitivinícola. Se consolidaron como el espacio de transferencia de conocimientos a los productores y la difusión de programas en apoyo a la cadena.
Solo en 2016 los técnicos de los centros concretaron la capacitación de más de 6.000 productores en aspectos técnicos y organizativos, realizaron más de 4.900 visitas a finca y organizaron 100 jornadas demostrativas, giras técnicas en fincas y la realización de 10 parcelas demostrativas en fincas.
Son 40 los profesionales que ofrecen asistencia técnica a los productores.
Financiación
El dinero para mantener estos centros es aportado por todos los actores de la vitivinicultura a través de la COVIAR que este año alcanzó a 6,5 millones de pesos.
Este dinero sirve para financiar el trabajo de ingenieros agrónomos y técnicos que trabajan en los centros de desarrollo vitícola.
Pelea contra la polilla de la vid
El ministerio de Agricultura de la Nación a cargo de Ricardo Buryaile, aportará 10.544.000 millones de dólares para combatir la plaga en las provincias de San Juan y Mendoza. Será a través de la adquisición de difusores de feromona sintética provistas por firmas que participaron de la Licitación Pública N° 6/17.
Conocida como la «polilla de la vid», es una plaga que afecta las plantaciones vitivinícolas, genera pérdidas de rentabilidad y de producción.
La Lobesia Botrana entró a nuestro país desde Chile en 2010 pero solo en 2015 se insertó en el Presupuesto.
Para la provincia de San Juan se destinarán 3 millones de difusores, que suman un total de U$S 1.200.000. En tanto, para Mendoza se destinarán 22 millones de difusores, el equivalente a U$S 9.344.500.
Sé el primero en comentar en «Vitivinicultura: vuelve el financiamiento para capacitación de productores»