San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Crédito y elecciones: por qué crece y cuáles son los más demandados

La llegada de las elecciones encuentra al mercado en una situación de mayor dinamismo respecto de la verificada en otros momentos preelectorales. Este fenómeno se generaliza para casi todas las líneas crediticias, excepto en un segmento.

La cercanía de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) el mes que viene, encuentra al mercado de crédito en una situación de mayor dinamismo respecto de la verificada en 2015 en ocasión de las elecciones primarias de entonces. En este sentido, excepto para los créditos vinculados al consumo, el resto de las líneas vienen creciendo a tasas intermensuales superiores este año que en los meses previos a las PASO de 2015.

Para el siguiente análisis, se utilizó la variación intermensual del stock de crédito al sector privado en pesos y en dólares, durante los cuatro meses previos a las elecciones PASO (abril, mayo, junio y julio de cada año). El estudio se realizó también por tipo de moneda y tipo de línea crediticia. Vale aclarar que las PASO tuvieron fecha para el 9 de agosto en 2015 y tiene fecha para el 13 de agosto este año. Asimismo, en julio de 2017 se toman los datos disponibles hasta el 19 del corriente mes.

Como refleja el gráfico, el ritmo de expansión intermensual de los créditos totales (pesos más dólares, valuados al tipo de cambio oficial) refleja un dinamismo muy superior este año, respecto de las vísperas de las PASO en 2015: mientras que en aquel momento las variaciones oscilaron entre 1,8% m/m y un pico de 3,8% m/m en junio; este año, el crecimiento fue acelerándose desde 2,8% m/m en abril a 5,6% m/m este mes. En promedio simple, las variaciones intermensuales de los créditos al sector privado (pesos + dólares) fueron de 2,5% m/m en 2015 a 4,2% m/m en 2017.

Detrás de esta dinámica, se destacan algunos factores interesantes a describir. Mientras el ritmo de expansión de este año es levemente superior en la previa de las PASO en créditos al sector privado en moneda local; en el caso de los préstamos en dólares, la diferencia es muy marcada. Esto es, mientras que entre abril y julio de 2015 los créditos en pesos crecieron al 2,3% m/m promedio; en 2017 la variación promedio es de 2,8% m/m. Por su parte, los préstamos en dólares muestran una dinámica distinta: creciendo 5,1% m/m promedio en 2015, contra 7,7% m/m promedio este año.

Asimismo, en el análisis por tipo de línea, se observa que el mayor dinamismo de este año se centra principalmente en las líneas vinculadas, tanto a préstamos con garantía real (Hipotecarios y Prendarios), como a préstamos comerciales (Adelantos, Documentos a sola firma, Documentos comprados, Documentos descontados, etc.). Por su parte, las líneas vinculadas al consumo (Personales y con Tarjeta) muestran un comportamiento más anémico este año en la comparación con el periodo pre-PASO en 2015.

Para el caso de las líneas comerciales en pesos, la variación intermensual promedio entre abril y julio de 2015 fue de 2,5% m/m, mientras que en 2017 el guarismo asciende a 3,2% m/m promedio. Para el caso de las líneas comerciales en moneda extranjera, la variación promedio pasa de 5,9% m/m en 2015 a 8,2% m/m ahora. Cabe aclarar que este tipo de líneas representan el 37% del total de la cartera en el caso de las líneas comerciales pactadas en pesos; mientras que en el caso de las líneas comerciales en dólares significan el 94% de la cartera en esa moneda.

Este fenómeno se repite, aunque significativamente más acentuado, dentro de las líneas pautadas mediante garantía real. En este sentido, en el caso de los préstamos con garantía real en pesos, la variación intermensual promedio pasa de 1,4% en 2015 a 4,7% este año.

Para los Hipotecarios y Prendarios en dólares, la tasa de expansión promedio entre abril y julio pasa de caer -1,3% m/m en 2015 a crecer 5,4% m/m ahora.

Por último, las líneas vinculadas al consumo en pesos reflejan una tenue desaceleración entre 2015 y 2017, pasando de crecer al 2,3% m/m promedio entre abril y julio de 2015 a 2% m/m promedio en el mismo lapso de 2017. Por su parte, los créditos al consumo en dólares pasan de expandirse apenas 0,2% m/m promedio en 2015 a 0,7% m/m promedio este año.

Se debe tener en cuenta, en este caso, que los créditos al consumo en pesos representan el 49% del total de la cartera en pesos, mientras que los créditos el consumo en dólares no alcanzan a significa el 4% del total de la cartera en moneda extranjera.

Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Credito-y-elecciones-por-que-crece-y-cuales-son-los-mas-demandados-20170727-0086.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crédito y elecciones: por qué crece y cuáles son los más demandados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*