La presentación será a partir de las 10.30 en el hotel NH, donde el núcleo duro del iglesismo más el radicalismo vinculado a la municipalidad de Capital presentarán a los candidatos y los ejes principales de la campaña.
La estructura la presta el Partido Federal, que conduce el ex diputado provincial Ricardo Puga. Según las fuentes consultadas, el lanzamiento servirá para cumplimentar con el plazo de los frentes electorales que vence el 12 de junio para presentar la lista nacional. La discusión por el armado de las candidaturas provinciales será posterior.
Además de Iglesias, en la lista también figura Víctor Fayad, una candidatura que puede considerarse como testimonial considerando que todavía no llega a la mitad de su segundo mandato como intendente de la Capital.
«No, testimonial es cuando uno pone a un gobernador al frente y después sabemos que va a renunciar, pero él -por Fayad- ni siquiera va al frente», argumentó al programa de Radio Mitre, Primero Mendoza.
El cupo femenino estaría cubierto por la actual diputada nacional Mariana Juri, cuyo cargo vence este año.
Con la decisión de competir contra el oficialismo radical -que ya formalizó a sus candidatos para el Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes-, el ex gobernador se ha refugiado en el núcleo duro del iglesismo.
Entre ellos, figura Raúl Vicchi -actual coordinador de las relaciones institucionales de la Corte-; el ex intendente de la Capital, Eduardo Cicchitti; Sergio Mastracusa, que integra el directorio de el EPRE; el senador provincial Abel José; los ex legisladores del Valle de Uco, Miguel Manzano y Raúl «Gallego» Martínez, los radicales de Convergencia y viejos colaboradores de su gestión al frente de la provincia.
A ellos se suman el radicalismo de Capital, con la diputada Liliana Vietti, el ex senador Sergio Bruni y varios funcionarios de la municipalidad que dirige Fayad. Tras dejar su cargo como senador -luego de 20 años consecutivos-, Bruni encontró refugio en la comuna que es bastión radical desde el regreso de la democracia.
Allí también se desempeñan varias figuras que empezaron en la gestión iglesista, como Alejandro Donati, actual subsecretario de Recaudación y Control -en su momento, titular de Rentas- y Alejandro Gallego, secretario general de la Intendencia -fue segundo de Enrique Vaquié en Hacienda-.
El Mula y el Viti llegan a esta instancia luego de cuestionar y desistir de la interna radical de abril pasado -aunque sí lo hicieron varios funcionarios vinculados a la comuna-, enfrentados con la conducción de Alfredo Cornejo y la postulación de Julio Cobos al Congreso.
La decisión que toman se traduce como una encrucijada puesto que competirán por fuera de la estructura radical.
Las conversaciones, aseguran, duraron hasta último momento pero las posibilidades se cerraron. Los iglesistas culpan a Cornejo y Cobos de mantener una postura rígida, que los hizo transitar por esta circunstancia de competir por fuera de la histórica lista 3.
También se da una situación política particular. Como candidato de la oposición, Iglesias tendrá que salir a cuestionar las políticas implementadas por el Gobierno nacional, mientras tiene como aliado a Fayad, que recibe permanentemente fondos para la obra pública que son consideradas como bendiciones y que en el oficialismo radical lo consideran sin ambages como kirchnerista.
No es la primera vez que Iglesias -un radical de «paladar negro», como suele decirse- rompe con la cúpula. En 2007, se postuló para la gobernación mientras que la mayoría del radicalismo apostaba a la Concertación kirchnerista con César Biffi como candidato para suceder a Julio Cobos -que, a su vez, se postulaba como vicepresidente de Cristina-. En aquella oportunidad, la profunda ruptura entre radicales fue una de las causales de la victoria de Celso Jaque.
Recientemente, Iglesias rechazó en duros términos una carta enviada por el titular de la UCR nacional. En esa misiva pública, Mario Barletta le pedía que compitiera por dentro del partido.
Así mismo, cierta esperanza del PJ está hoy cifrada en cómo Iglesias puede sustraer el voto radical a Cobos. No serán los únicos candidatos radicales. También a las PASO marcha Fernando Armanague, tercero en discordia, que ya está conformando su lista propia.
No soy funcional al oficialismo», remarcó hace poco el ex gobernador para responder a las críticas por esta nueva ruptura. Emprenderá así este viernes, una nueva experiencia electoral, rodeado de sus amigos más cercanos y aliado a un mimado por el kirchnerismo, Fayad.
Luego de la presentación del viernes, fuentes iglesistas indicaron que Iglesias y Fayad participarán del almuerzo de fin de cosecha en San Martín, que se realizará este sábado y constituye una vidriera política ante las fuerzas vivas y el periodismo como uno de los eventos anuales en la industria vitivinícola.
Sé el primero en comentar en «Iglesias sale a la cancha con Fayad y amigos»