No solo Argentina transita por estos días las vacaciones de invierno, sino también los países vecinos de Chile y Brasil, mercados emisivos muy importantes para nuestro país, y en particular para Mendoza.
Pero además, este mes de julio es especial para Mendoza porque la provincia es sede de la Cumbre del Mercosur, por lo que el nivel de ocupación cuando culmine esta semana será alto, sobre todo en las categorías de alojamiento de tipo superior.
Pese a hablar de hoteles 5 estrellas, y en contra de algunos clichés que formulan que “Mendoza es cara”, algunos hechos demuestran que nuestra provincia, por el contrario, es competitiva, y que su amplia oferta tiene alternativas para todos los bolsillos.
Mantener los precios, un esfuerzo del sector privado
Trivago Argentina dio a conocer su Índice de Precios Hoteleros para julio, que muestra un aumento general del 20,5% para las ciudades analizadas respecto del mes anterior.
“Julio es el mes de las vacaciones de invierno, lo que se traduce en millones de turistas recorriendo nuestro país. De los destinos analizados, las cuatro ciudades con mayor precio cuentan con centro de esquí”, comenta Francisco Lalanne, responsable de Comunicación de Trivago Argentina, quien difundió estas nuevas mediciones.
Mendoza no figura en el ranking nacional de los destinos con los precios de hoteles más altos del mes de julio, ni tampoco entre las ciudades que más aumentaron sus precios respecto del mes anterior. Cabe aclarar que tampoco se encuentra entre las ciudades más económicas de este mes, ya que sus tarifas son intermedias.
Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Emetur, señaló al respecto: “El esfuerzo de los empresarios hoteleros por mantener los precios se suma al de las agencias de viajes nucleadas en Amavyt, que anunciaron la decisión de ´congelar´ los valores de las excursiones hasta fin de año. Así, tours por la Ciudad, visitas a bodegas, a alta montaña y al Cañón del Atuel, entre otras opciones, tienen el mismo costo que en el primer semestre del año. Una oferta tentadora para visitantes nacionales y mendocinos”.
Mendoza es un destino turístico atractivo internacionalmente, es conocida por ser una de las Grandes Capitales del Vino del Mundo, pero con multiplicidad de productos para ofrecer durante todo el año, más allá del vino y la gastronomía. Ser un destino mundialmente atractivo tiene sus ventajas que repercuten en toda la economía provincial, pero el sector turístico en su conjunto -público y privado- trabaja constantemente para continuar atrayendo no solo a nuevos mercados –con las posibilidades que brindan las conexiones aéreas- sino también a los visitantes nacionales y por supuesto al mismo mendocino que hace turismo interno.
Marcelo Quercetti, presidente de Aehga, manifestó: “Estamos fuertemente comprometidos en recuperar el turismo y en lograr que cada vez venga más gente a Mendoza, para poder sumar, sobre todo, en las bajas temporadas. La infraestructura de la provincia es muy buena, al igual que los servicios, estamos a la altura de cualquier destino”.
Buscando la accesibilidad del disfrute del tiempo libre, también se suma el convenio entre la CAME y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), que se aplica con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y American Express y rige desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas. En el caso de Mendoza las localidades alcanzadas, según lo informado por CAME, son Ciudad de Mendoza, Las Heras, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael.
Respecto de todas estas medidas que llegan justo en alta temporada turística, la presidente del Emetur, Gabriela Testa, expresó: “Es un síntoma que habla de una Mendoza consolidada como destino turístico, donde los empresarios entienden que el turista es un consumidor maduro y que como tal está informado y tiene la suficiente experiencia como para establecer claros parámetros de calidad- precio y luego recomendar el establecimiento y en consecuencia hablar bien del destino. Más allá de las campañas que desarrollamos desde Emetur, estos gestos son la mejor promoción de Mendoza”. También señaló, en tal sentido, que los comercios vinculados al turismo, como la hotelería, han sido incluidos en la medida tomada por el gobernador Cornejo de “reducción de alícuotas de ingresos brutos en el presente año”.
Eventos sin costo y una promo para argentinos
Algunos ejemplos son: mendocinos y turistas tienen la posibilidad, en diferentes momentos del año de disfrutar de magníficos eventos que combinan vino y arte, sin costo alguno. Es el caso de Música Clásica por los Caminos del Vino, Vino el Cine o Tango por los Caminos del Vino, ciclos que además tienen fines solidarios, ya que solo se solicita la colaboración de un alimento para canjear por las entradas.
También está vigente el programa Maridaje de Bodegas, una promoción especial del 20% de descuento para argentinos que vayan a almorzar a alguna de las 11 bodegas que desarrollaron el concepto para disfrutar al máximo de las actividades eno-gastronómicas enmarcadas en majestuosos paisajes. Es necesario reservar y mencionar la promoción. Se deberá acreditar nacionalidad o residencia argentina. Y es válido hasta el 31 de diciembre de 2017.
Sé el primero en comentar en «Mendoza, competitiva para los turistas»