El estudio lo realiza un equipo del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (Iprobyc-Conicet- Universidad Nacional de Rosario), que dirigen los investigadores Diana Romanini y Carlos Boschetti.
Desde hace un año y medio, los científicos rosarinos trabajan en la reutilización de los desechos que origina la industria vitivinícola, en particular el orujo de uva, comentó Romanini a Agencia Télam.
«La idea es recuperar moléculas de algún desecho, que tenga un valor, y diseñar métodos de extracción», detalló.
Romanini explicó que «es un desecho a partir del cual se puede producir enzimas de alto valor agregado y puede servir de materia prima para obtener una gran concentración de antioxidantes» y que el proyecto tiene una parte ecológica, que es «reutilizar el orujo, y así evitar que se acumule y contamine el medio ambiente».
El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
La investigadora dijo que el vino tinto «es una de las bebidas más ricas en polifenoles, compuestos biológicos que poseen muchos beneficios para la salud» por sus «propiedades antioxidantes».
«El residuo que queda después de la fermentación del vino, llamado orujo de uva -semilla, tallos y pieles de la fruta-, también contiene altos niveles de polifenoles, que podrían ser de gran utilidad para las industrias farmacéutica, cosmética o alimentaria», amplió.
Por su parte, el becario doctoral del Conicet Ignacio Cabezudo, que integra el grupo de investigación, dijo que ser el octavo país productor mundial de vinos acarrea consecuencias «como la enorme masa» de desechos que origina.
Ese problema es precisamente un nicho que al grupo de investigadores de Rosario le interesó explorar. «Un desecho industrial es considerado algo sin valor, hasta que alguien encuentra alguna manera de cambiar eso», afirmó el científico.
El orujo de uva, «por las propiedades antioxidantes que tiene, puede ser una materia prima de alto valor agregado», por lo que se proponen darle «un uso que permita generar alimentos funcionales» destacó.
Fuente:http://www.mendozapost.com/nota/66507-en-diez-dias-los-mendocinos-dejaron-pagos-600-cafes-solidarios/
Sé el primero en comentar en «Estudian reutilizar desechos industriales para producir enzimas de valor agregado.»