El Congreso convertirá hoy en Ley el proyecto del mendocino Luis Petri que endurece las excarcelaciones para condenados por homicidio, violación o secuestro, entre otros. El resonante asesinato de Micaela aceleró el debate.
Todos los condenados por delitos graves, como homicidio, abuso sexual con acceso carnal, trata de personas, secuestro, tortura, narcotráfico, evasión tributaria y robo con armas, deberán permanecer en la cárcel y no podrán gozar nunca más del beneficio de la libertad condicional, salvo salidas transitorias excepcionales, estrictas y vigiladas, una vez que hoy la Cámara de Diputados convierta en ley la modificación de la norma de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.
La sesión, iniciada la semana pasada e interrumpida por un cuarto intermedio, se reanudará a las 10 de la mañana.
Tras esta sesión especial, la Cámara de Diputados no se reunirá nuevamente hasta después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 13 de agosto.
El radical mendocino Luis Petri es el autor del proyecto que endurece las excarcelaciones, que seguramente será aprobado sin modificaciones, tal cual lo sancionó el Senado, para que quede listo para ser promulgado esta misma semana por el presidente Mauricio Macri.
“Empieza a cerrarse la puerta giratoria», afirmó Petri al anunciar el proyecto de ley ante el pleno de los diputados y señaló que “a partir de la entrada en vigencia de la ley las condenas serán cumplidas de manera íntegra”.
El mendocino remarcó que “con la legislación actual las personas que cometían delitos violentos, robos, homicidios, violaciones, cumplida la mitad de la condena y aun contando con informes desfavorables, tenían acceso a estos beneficios” extramuros y que “las salidas transitorias eran utilizadas en muchos casos para fugarse o para seguir cometiendo delitos”.
“También pasa lo mismo con las libertades condicionales, donde las personas con dos tercios de la condena cumplida rápidamente recuperan su libertad, y en muchos casos sin contar con la debida resocialización que se reclama a la hora del otorgamiento de este tipo de beneficios”, aseveró.
El Congreso lleva un año y medio de demora en la aprobación de esta iniciativa. El caso más resonante y reciente que alertó sobre la necesidad de una ley sobre excarcelaciones fue el crimen de Micaela García, en Gualeguay, Entre Ríos: el asesino, Sebastián Wagner, estaba en libertad condicional luego de haber sido condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual.
Wagner, de 30 años, era empleado de un frigorífico, donde se encargaba de matar a los animales. En 2010, abusó sexualmente de una estudiante luego de golpearla y robarle en su casa. Y cuatro meses después, violó a otra chica, a quien obligó a subir a su auto y luego la llevó a la fuerza a un parque.
En un juicio abreviado recibió una pena de nueve años en prisión. Pero esa condena fueron al final cuatro años: luego de cumplir dos tercios de su pena en la cárcel, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, le dio la libertad condicional.
En julio del año pasado, volvió a las calles. En abril, tras días desaparecida, hallaron muerta a Micaela García, de 21 años, en un descampado a dos kilómetros de la ruta 12, luego de que Wagner confesara el crimen.
No a los reincidentes
El artículo 38 (de los 42 que tiene el texto) es uno de los sobresalientes, porque modifica el artículo 14 del Código Penal y establece que “la libertad condicional no se concederá a los reincidentes” y tampoco cuando la condena fuera por homicidios agravados; delitos contra la integridad sexual; privación ilegal de la libertad coactiva; si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida; tortura seguida de muerte; secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona, y financiamiento del terrorismo.
La iniciativa, sin embargo, establece un régimen endurecido de las salidas transitorias que podrá conceder la Justicia sobre la base del tiempo (salidas hasta 12 horas; de hasta 24 y, en casos excepcionales, de hasta 72); del motivo (para afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales, o cursar estudios de educación general básica, media, polimodal, superior, profesional y académica de grado), y por el nivel de confianza (acompañado por un empleado que en ningún caso irá uniformado; o bajo palabra de honor).
Todas las salidas transitorias, no obstante, “serán supervisadas por un profesional del servicio social”, dice la ley.
Los presos que obtengan este beneficio deberán “poseer conducta ejemplar o el grado máximo susceptible de ser alcanzado según el tiempo de internación, durante el último año contado a partir de la petición de la medida”.
Vacaciones en el Congreso
Hay dos pedidos de sesión para hoy: uno del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), con el fin de tratar un proyecto de ley antidiscriminación; y otro, del Bloque Justicialista, para legislar contra el endeudamiento; pero se descuenta que ambos serán rechazados, o bien no reunirán el número de diputados sentados para el cuórum.
Tras la sesión de y con el receso de invierno en puerta, los diputados se abocarán a atender asuntos electorales: muchos de ellos buscarán renovar sus bancas y otros se mostrarán en sus territorios para apoyar la campaña proselitista de sus partidos y frentes.
Fuente:http://losandes.com.ar/article/delitos-graves-pondran-fin-a-la-puerta-giratoria
Sé el primero en comentar en «Delitos graves: pondrán fin a la “puerta giratoria”»