San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

El PJ elige hoy los candidatos a concejal de diez departamentos

 

Tras una antesala de fuertes cruces y clima enrarecido, que incluyó al propio gobernador Pérez, se define la interna del justicialismo mendocino. La batalla más dura será en Godoy Cruz y San Rafael.

El PJ elige hoy los candidatos a concejal de diez departamentosCarlos Ciurca. El Vicegobernador comanda La Corriente, la línea interna que salió a disputarle el poder a los azules.

Con los dientes apretados, haciendo honor a esa frase común que habla de “tensa calma”, los justicialistas mendocinos volverán hoy a las urnas para dirimir lo único que no pudieron arreglar hasta el momento: los candidatos a concejales de diez departamentos.

Aunque en realidad se define mucho más que eso: quién manda en el PJ, de cara a la próxima necesaria definición de la lista de legisladores nacionales y al proceso que se iniciará en diciembre con el cambio de autoridades.

La elección de hoy es el corolario de casi un mes de tensiones, encontronazos, denuncias cruzadas y hasta trompadas, como dicen que pasó en Capital. Será el punto culminante en el que los sectores más significativos, como La Corriente, de Ciurca, Miranda y Abraham, se medirá con la Integración Azul de los Félix, los Bermejo (sin interna en su Maipú originario) y Dante González.

Será también cuando el vicegobernador Ciurca hasta tendrá la posibilidad de medir fuerzas con el propio gobernador, Francisco Pérez, a quien involucró indirectamente cuando acusó a Marcelo Costa de usar recursos del Ministerio de Hacienda y del Gobierno para favorecer a la lista que apoya en Godoy Cruz.

En la elección de hoy, casi medio millón de mendocinos, entre afiliados e independientes, están en condiciones de votar, y se decidirá mucho más que los candidatos a concejales en diez departamentos.

Una previa conflictiva

La interna que hoy se dirime  ha mostrado las lógicas rencillas preelectorales de cualquier partido, pero también mucho de lo peor de quienes buscan, por cualquier medio, hacerse con el triunfo.

Eso fue lo que pasó en Luján, donde un grave problema social como es la falta de viviendas, que implicó la ocupación por parte de decenas de familias de distintos predios, terminó siendo el motivo de las acusaciones cruzadas entre La Corriente e Integración. Todo a partir de una aseveración de Pérez, quien dijo que la actitud de los “ocupas” tenía “connotación política” y hasta habló de “agitadores”.

Pero también desde que se supo que el abogado Julio Bellido, que trabajaba en el Ministerio de Hacienda y era considerado hombre del jefe de esa cartera, Marcelo Costa, actuó como auspiciante de los ocupas.

También el intendente lujanino, Carlos López Puelles, habló de “acciones políticas organizadas”, y todavía lo sigue haciendo, apuntando por elevación a Integración. Los integrados en tanto, con González como referente, no sólo rechazaron la denuncia, sino que atribuyeron las acusaciones a “la interna”, la cual, desde su visión, implicó hasta “compañeros echados”.

El asunto hasta provocó que la oposición legislativa pidiera informes por el escándalo y algunos radicales hasta reclamaron “investigar” los dichos de Pérez.

El ministro Costa es uno de los funcionarios cercanos a Pérez y juega su carta en Godoy Cruz, su departamento, donde ya fue candidato a intendente cuando todavía conducía la OSEP. Ahora patrocina una lista que se opone a La Corriente del oficialismo partidario.

Allí también hubo sucesivos inconvenientes durante la campaña. Desde La Corriente aseguran que “es el Gobierno provincial” el que alienta ese clima, aunque para ellos “está todo bien” para este domingo.

En San Rafael la interna también se ha mostrado feroz. Allí, los hermanos Omar y Emir Félix, de Integración, buscan mantener el poder departamental, pero la tienen bastante difícil con La Corriente, que lleva nada menos que a Alejandro Cazabán como principal candidato a concejal.

Es que el ex secretario general de la Gobernación de Celso Jaque ha conformado un fuerte espacio, sorteando incluso las acusaciones que pesan sobre el fotógrafo Gustavo Mátar, a punto de ser imputado por defraudación al Estado, tal vez ayudado por su vínculo con el ex hombre fuerte de la gestión Jaque.

Incluso hubo una acusación formal de Emir Félix de que habían llegado a su departamento centenares de militantes de La Corriente de Guaymallén y Las Heras, para actuar como fiscales de Cazabán. “Está comprobado que eso es una mentira”, señaló al respecto Abraham, referente de La Corriente y presidente del partido en la provincia.

En consecuencia, la Junta Electoral accedió al pedido de Félix de colocar “sólo fiscales locales” en las mesas. Pero además el intendente le pidió a la Justicia Federal que haya dos veedores judiciales por escuela, “para estar más seguros”, informaron desde su entorno.

En Capital, en tanto, se supo que encumbrados dirigentes, como lo son el presidente de Aysam, Luis Böhm, y el director de Parques, Javier Fernández, que avalan a distintas listas, dirimieron diferencias a las piñas en el barrio La Favorita.

La cuestión es que en no pocos distritos la tensión es alta. Y si bien todos esperan la “fiesta de la democracia”, con los primeros resultados comenzará a definirse mucho más que una elección de concejales.

Porque, más allá de los “arreglos”  logrados para las candidaturas legislativas provinciales, de cara a las primarias de agosto, la ansiada unidad por la que pugnó el Gobernador lejos está de ser realidad.

Los enfrentados

Carlos Ciurca. El Vicegobernador comanda La Corriente, la línea interna que salió a disputarle el poder a los azules y provocó la alianza entre éstos y el sector de los hermanos Félix. Acusó a Costa de usar recursos del ministerio para empujar a la lista que armó en Godoy Cruz. Fue un tiro por elevación a Pérez.

Marcelo Costa. El ministro de Hacienda es uno de los referentes en Godoy Cruz y fue el último candidato a intendente del PJ. Patrocina una lista, aliado a otros sectores internos, y ante el ataque de Ciurca y también de Alejandro Abraham se defendió con una definición: “No soy un técnico, soy un político”.

Emir Félix. El intendente de San Rafael pone en juego el poder territorial. Su lista de concejales debe enfrentarse a la que encabeza Alejandro Cazabán y denunció que La Corriente envió a cientos de militantes al Sur para ayudar a su rival. En su entorno se quejan del ataque de los medios de Gustavo Mátar.

Alejandro Cazabán. Se refugió en San Rafael tras su intentó fallido de ser el candidato a gobernador del PJ en 2011. Busca reconstruir su carrera política empezando desde el primer escalón para ser intendente en 2015. Está vinculado a Gustavo Mátar, el fotógrafo que se hizo de varios medios en el Sur.

Fuente: Diario Los Andes  

Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El PJ elige hoy los candidatos a concejal de diez departamentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*