San Rafael, Mendoza jueves 28 de noviembre de 2024

El 25 de Mayo tiene color patrio en el Gran Hotel Potrerillos

El emblemático hotel de Alta Montaña prepara una verdadera fiesta para celebrar la Fiesta Patria. Para ello su chef, Sergio Bustos, tiene muchas sorpresas con un menú bien criollo. Los secretos del locro. El chef del Gran hotel Potrerillos nos brindó unos tips para logar un buen locro

Si hablamos de emblemas, el 25 de Mayo es la fiesta patria más importante, por ser el punto de partida de la gloriosa lucha por nuestra independencia. Y si hablamos de emblemas, Mendoza lo tiene en el Gran Hotel Potrerillos, cuya estructura fue remodelada y habilitada el año pasado. En esta fecha patria se han juntado estas dos insignias y ahí se celebra un aniversario más de los comienzos de la patria.


Sergio Bustos
, es chef del hotel y en diálogo con Jornada Online, cuenta cómo se prepara para esa celebración y con mirada cómplice, nos deja secretos para un buen locro, uno de los platos criollos que se servirán el jueves 25.

Sergio Bustos junto al asador en un imponente paisaje

¿Cómo se prepara el Gran Hotel Potrerillos para esta fiesta patria?

Este 25 de mayo es el segundo año que festejamos y tratamos de darle un toque telúrico. Tenemos pastelitos fritos, preparamos un locro tipo cuyano, más un asado  y después muchas cosas dulces típicamente nuestras, como arroz con leche, flanes, churros, pastelitos con dulce de batata y membrillo, con el agregado de shows y distintas actividades, como paseos a caballos.

Costillar de ternera a la llama

¿Cómo te sentís como responsable de la cocina del hotel?

Es un orgullo enorme y jamás me lo hubiera imaginado llevar a cabo lo que me toca vivir hoy en un hotel tan emblemático y al que la gente le tiene tanto cariño y con el cual se siente tan identificada. Esto te pone con una tarea muy responsable porque la gente exige y quiere  al hotel en su esplendor, y que esté acorde a lo que se espera de él.

Pasteles criollos fritos

¿Cómo es el estilo de cocina que le das?

Le queremos dar un estilo con mucho toque mendocino, de fuego, que es la cocina que nos representa a nosotros, la conocida como cocina de producto, descubriendo todo los encantos que Potrerillos tiene, como los hongos, la leña. Siempre trato de sorprender al comensal.

¿Cómo ves la cocina regional?

La cocina de Mendoza tiene que volver a renacer, tomar ese impulso que tuvo antes. En el tablero ya se mostraron un montón de cocinas internacionales, más química, pero la gente quiere vivir la cocina que comen cotidianamente, a la que están acostumbrados, o sea revalidar la nuestra, la de nuestros antepasados, que se ha dejado de lado. Es rescatar ingredientes y procedimientos. Y el hotel es una oportunidad enorme.

Flan de Dulce de Leche, un postre clásico argentino

Locro cuyano y los secretos del chef

“Mucha gente ya lo sabe hacer pero cada uno tiene sus secretos. Para mí el enigma de los guisos está en las verduras, ese rehogado que uno hace, ese cocido de verduras.

A mí no me gustan los guisos grasosos exagerados. Por eso primero rehogo las verduras hasta que larguen todo el esplendor que tienen, esos sabores. Todo lo que es la parte de carnes, chorizo, carne de cerdo y de pollo, mi secreto es que lo hago aparte, los sello en otra sartén, para que tiren el exceso de grasa. Recién ahí lo levanto con vino blanco y lo mezclo con las verduras y ahí empezamos el proceso de cocción, le agregamos los granos, los garbanzos, los porotos. Soy fanático del maíz blanco.

Cosas para tener en cuenta, hidratar los granos desde el día anterior y hasta cocinarlos, para después unir los sabores. Al locro que ponerle cariño.

En cuanto al maridaje hoy estamos trabajando con vinos de la bodega Staphile y hacen un bonarda que es excelente, es fresco y no tiene demasiada madera”.

El imponete paisaje del Hotel Potrerillos

 

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/176951-el-25-de-mayo-tiene-color-patrio-en-el-gran-hotel-potrerillos
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 25 de Mayo tiene color patrio en el Gran Hotel Potrerillos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*