Se estima que la presenta el 20 a 25%. Si no se trata, tiene alto impacto en las actividades, especialmente en el ausentismo escolar
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud y lo confirmaron médicos locales. Ana Houdek, pediatra y titular en Cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría reconoció el alto impacto de esta patología en los niños mendocinos y mencionó además que en la época fría también aparecen en este segmento muchos cuadros de obstrucción bronquial que están asociados a enfermedades respiratorias.
El neumonólogo Luis Parra, miembro de la misma entidad y referente del programa de Asma de Mendoza señaló que la prevalencia de asma es de 20 a 25% de la población pediátrica, la cual es similar a la del resto del mundo.
La OMS explica que ocurre por la inflamación del revestimiento de los bronquios y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Los síntomas son insomnio, fatiga diurna y una disminución de la actividad
Parra destacó que tiene un impacto importante en la calidad de vida cuando no recibe el tratamiento adecuado, fundamentalmente por el ausentismo laboral en los adultos y escolar en los niños, lo que afecta el proceso de aprendizaje. Asimismo marcó una diferencia: 50% de la población pediátrica sufre obstrucciones bronquiales pero son fenómenos transitorios y disminuyen con la edad. “Del 100% de niños que tiene obstrucción bronquial solo 20% tendrá asma” que no se atenuará con los años.
Destacó que si bien incide la cuestión climática, el tabaquismo pasivo es uno de los principales predisponentes, ya sea por los espacios donde habitualmente se encuentran los niños o el consumo durante el embarazo. Asimismo dijo que también influye la composición genética, cuando algún familiar es asmático hay más chances.
Houdek destacó que es importante la consulta precoz para hacer el tratamiento ambulatorio correspondiente. En tanto Parra recomendó la práctica deportiva no sólo como medida de prevención sino también para pacientes ya diagnosticados.
En la Argentina mueren unas 400 personas al año por esta causa, según precisaron desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. También se informó que 6 de cada 10 pacientes con asma severa son alérgicos. Los ataques de asma “son desencadenados habitualmente por infecciones virales, alergenos y contaminantes ambientales”, detalló su presidente, Claudio Parisi.
Fuente:http://losandes.com.ar/article/el-asma-es-la-enfermedad-cronica-mas-frecuente-en-los-ninos
Sé el primero en comentar en «El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños»